Este viernes, 200 venezolanos repatriados desde Phoenix, Arizona, llegaron a Venezuela. El vuelo, parte de la Gran Misión Vuelta a la Patria, fue recibido por autoridades en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado La Guaira.

En este vuelo, viajaron 163 hombres, 32 mujeres y cinco niños. Al llegar, los migrantes recibieron asistencia médica, psicológica y social de diversas instituciones del Estado. Esta acción forma parte de un programa gubernamental que facilita el retorno voluntario de migrantes.

El Ministerio de Interior y Justicia destacó que, hasta la fecha, más de 17.000 personas han regresado al país gracias a esta iniciativa. Este vuelo es el número 90 de la Gran Misión Vuelta a la Patria, que ha permitido el regreso de muchos venezolanos que se encontraban en el extranjero.

Recientemente, otro grupo de 167 migrantes también regresó a Venezuela en un vuelo desde Arizona. A pesar de las tensiones geopolíticas con Estados Unidos, el Gobierno venezolano ha mantenido su compromiso con el retorno de sus ciudadanos.

Desde 2019, Venezuela y Estados Unidos no tienen relaciones diplomáticas, pero en enero de este año se firmó un acuerdo de deportación que sigue vigente. Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, cerca de 7,9 millones de personas han salido de Venezuela, siendo la mayoría acogida por países de América Latina y el Caribe.