C IUDAD DE MÉXICO . El empresario regiomontano Raúl Rocha Cantú, propietario del certamen Miss Universo, fue imputado por la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta participación en una red dedicada al tráfico de drogas, armas y combustibles entre Guatemala y México. Así lo reporta un artículo del diario Reforma.

De acuerdo con la investigación, la organización criminal dirigida por Rocha Cantú habría operado mediante contrabando de combustible transportado en pipas desde Chiapas y Tabasco hacia Querétaro, utilizando para ello rutas fluviales por el río Usumacinta.

La carpeta de investigación (FED/FEMDO/FEITATA-MEX/0000928/2024) se abrió tras una denuncia anónima presentada en noviembre de 2024, en la que se detallaban nombres de cómplices y presuntos vínculos con la venta de armas y combustible ilícito.

Según el periodista Carlos Loret de Mola —quien dio seguimiento al caso en su cuenta de X— la imputación del empresario lo convierte en lo que él denominó “narco-Miss Universo”, un escándalo que mezcla la industria del entretenimiento, redes delictivas y tráfico de hidrocarburos.

Ante las acusaciones, las autoridades revelaron que Rocha Cantú habría buscado acogerse a un criterio de oportunidad, en un intento por negociar colaboración con la FGR a cambio de quedar libre de cargos.

El caso ha generado ya una fuerte polémica en torno a la legitimidad del certamen, sus vínculos con actividades ilícitas y la transparencia de su organización. (Agencias)