La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Murcia ha acordado el sobreseimiento provisional y archivo de la causa contra el exsecretario general del PSOE en la Región de Murcia, José Vélez. Estaba siendo investigados por cometer presuntamente prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad documental durante su etapa como alcalde de Calasparra entre los años 2017 y 2019. La causa se centraba en la organización de los festejos taurinos de la Feria Taurina del Arroz, organizada en el marco de los encierros matinales organizados por el Ayuntamiento con ocasión de las fiestas patronales.

Ahora la Audiencia Provincial deja sin efectos los autos del Juzgado de Instrucción 3 de Caravaca de la Cruz, que acordaron la incoación de procedimiento abreviado y la desestimación del recurso de reforma hace un año. De acuerdo con la Sala, la instrucción excedió el plazo legal establecido en el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, debido a que a los investigados no fueron citados para declarar durante los doce meses que siguieron a la incoación de la causa. Este plazo concluyó el 24 de marzo de 2022. La primera citación no se fechó hasta el 23 de noviembre de 2022, casi medio año más tarde de lo debido y “absolutamente fuera del plazo legal”, según la Audiencia Provincial.

La Sala ha recordado que la declaración del investigado, de acuerdo con la doctrina del Tribunal Supremo, es “una diligencia imprescindible y sin cuya práctica no puede continuar el procedimiento hasta juicio”, y que por ello debe realizarse en fase de instrucción para garantizar el derecho de defensa.

La investigación del Juzgado de Instrucción de Caravaca de la Cruz se centraba en las relaciones jurídicas del consistorio con la empresa para la cesión para los encierros matutinos de las reses contratadas para los festejos taurinos de la Feria que se celebraban por la tarde. El Ayuntamiento de Calasparra habría abonado con dinero público determinados gastos cuyo beneficiario directo o indirecto fue el empresario investigado en la causa, bien por tratarse de pagos directos por facturas que carecen de justificación (y que el Ayuntamiento tampoco requirió), bien por ser desembolsos propios de la Feria Taurina del Arroz, o bien por constituir gastos relacionados con la plaza de toros, de titularidad privada, explicaba el magistrado en el auto de conclusión de la instrucción.

Tras el inicio del procedimiento en su contra, José Vélez descartó presentarse de nuevo a las primaras para la secretaría general del PSOE en la Región de Murcia que tuvieron lugar a finales de 2024: “Tomo esta decisión porque quiero un Partido Socialista de la Región de Murcia más fuerte y unido; gracias por la confianza y el apoyo que me habéis dado durante todos estos años”, se despidió en sus redes sociales tras anunciar que no aspiraría a renovar su cargo.