La cotización del cacao en los mercados internacionales ya ha comenzado a descender, pero aún no ha llegado a los consumidores; y la producción de almendra también apunta a una mejora de costes

Las grandes chocolateras empiezan a fusionarse ante un cacao disparado y la tendencia a una alimentación saludable

Este año, los dulces navideños, especialmente el turrón, son más caros que en el pasado más reciente. La subida va a afectar al presupuesto de los hogares y recoge el encarecimiento, en los últimos meses, de materias primas como la almendra o el chocolate. En el caso de este último, el cacao ya ha dejado atrás su pico y, sin embargo, la bajada de la cotización aún no ha llegado a los puntos de venta.

“Vemos que, en general, el precio de los dulces navideños ha aumentado, no solo son los turrones, toda la categoría. Aún es pronto para hablar de porcentajes, ya que acaba de arrancar la campaña y todavía no están lanzadas todas las promociones, pero todo apunta a que la subida duplicará la de campañas anteriores”, explican desde la consultora de mercado NIQ. Sin embargo, el sector no tiene miedo a que este encarecimiento impacte en la demanda que, al menos de momento, no se estaría resintiendo.

“Aún queda para las semanas clave de Navidad, pero vemos que las ventas van bien, la gente es muy fiel a este tipo de productos”, aseguran fuentes del sector de los supermercados. Si se mantiene la tendencia de otros años, la categoría volverá a crecer aunque haga mella el alza de precios. En concreto, NIQ señala que en la última campaña el repunte fue del 4,5% en valor y del 1,5% en volumen.

Y ya hay análisis que desglosan a cuánto asciende la subida en los puntos de venta, en los 'híper' y en los supermercados, aunque hay disparidades en función de la cadena. Por ejemplo, la organización de consumidores Facua asegura que, en el último año, el encarecimiento medio de los dulces de Navidad alcanza el 15%. También, que la mayor subida corresponde a Hipercor, con una media del 20%. A continuación figuran Alcampo (19,8%), Carrefour (18%), Eroski (13,1%), Dia (12,4%) y Mercadona (9%). En el caso del turrón, Facua apunta a incrementos que pueden ir desde el 25% al 60% dependiendo de la categoría del producto. Un turrón que ya arrastra alzas de años anteriores –aunque no tan intensas– y la reinvención de un dulce cuyo consumo está ligado a unos meses del año.

Un alza que viene de lejos

La subida del cacao y de la almendra no es algo que pille por sorpresa a los diferentes actores del sector, porque viene de atrás. Son materias primas que han encadenado meses de alzas y se han visto golpeadas por la sequía, las altas temperaturas o las lluvias torrenciales, que se han llevado por delante buena parte de la producción en los principales mercados de origen.

En el caso de la almendra, la producción en España viene marcada por dos años de “heladas y sequías”, pero también hay buenas noticias en el horizonte, porque se espera que la campaña que ha comenzado este otoño sea mejor que las anteriores, lo que augura una bajada de precios en los próximos meses.

De momento, la subida de esta materia prima (que también se ha visto en otros frutos secos, como la avellana) se ha notado, sobre todo, en el sector primario y en las variedades de almendra. Por ejemplo, según los datos que publica la Junta de Andalucía –esta comunidad autónoma concentra más de un tercio de toda la producción nacional– el precio de la variedad comuna se ha disparado un 80% desde octubre de 2023; y la marcona, un 36%, como se ve en el siguiente gráfico.

Y para el año que viene, hay más optimismo. “Las estimaciones apuntan a que la producción de almendra con cáscara, el cultivo predominante”, y que supone el 84% de la superficie total de frutos secos en España, va a superar las 467.000 toneladas. Si se alcanza, será un crecimiento de casi un 25% respecto a la última campaña y “un 8% por encima de la media de las últimas cinco”, según explica el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en sus previsiones de producción de frutos secos. “De confirmarse esta estimación, se trataría de la producción más alta de la serie histórica”, añade.

En cuanto al cacao, ahí la cosecha –y los precios– dependen de mercados internacionales, especialmente de Ghana y Costa de Marfil, que hace unos meses tocaron techo, con máximos históricos que llevaron a cambiar la composición de algunos productos. Unas valoraciones que ya han comenzado a suavizarse. En este caso, la Organización Internacional del Cacao (ICCO, en sus siglas en inglés) ya constata un descenso de las cotizaciones, que se ha ido prolongando a lo largo de los últimos meses, como se ve en el siguiente gráfico.

“La actual corrección bajista en los precios del cacao se atribuye en gran medida a una mejora en las perspectivas de la cosecha mundial para la campaña 2025-2026”, explica la Organización Internacional del Cacao (ICCO) en su último informe. “El riesgo de otra caída en la producción se ha reducido”, añade.

Entre los motivos de esta mejora, la ICCO señala que Ecuador ha tomado el relevo de países productores africanos. “Se ha convertido en un motor de crecimiento importante para la oferta mundial de cacao” porque la evolución de la cotización ha conllevado que “los agricultores se beneficien de años de precios elevados, impulsando la inversión en el cultivo. Se prevé que los rendimientos alcancen los 800 kg por hectárea, superando el promedio de África Occidental”.

Además, en esta última región “las lluvias favorables, junto con otras condiciones climáticas propicias durante el tercer trimestre de 2025, han mejorado las perspectivas de cosecha en Costa de Marfil y Ghana”. Aunque “el aumento esperado en la producción es modesto, contribuye a un panorama general más positivo”.

Mientras, los fabricantes señalan que la bajada de precios va a llevar tiempo. “Las materias primas siempre están sujetas a fluctuaciones y el aumento de costes representa un desafío”, explica a elDiario.es el grupo suizo Lindt & Sprüngli, uno de los mayores fabricantes de chocolate. “Eso se ve particularmente en el cacao, nuestra materia prima más importante, cuyo precio alcanzó niveles históricos en 2024. Hicimos esfuerzos para compensar estos incrementos de costes”, añaden, aunque también asumen que esas subidas se han trasladado a lo que pagan los clientes. “Monitoreamos constantemente la situación de las materias primas para garantizar una relación justa entre precio y rentabilidad”, afirma la empresa suiza.

El chocolate, si se cumplen las previsiones, tiene que comenzar a bajar en los próximos meses, pero ya después de la campaña navideña, que el sector espera que sea buena. “El gran consumo está creciendo en lo que llevamos de año alrededor del 4,5%”, asegura la consultora NIQ. Y eso también se verá en las ventas de turrón y de dulces.

“Somos optimistas, creemos que será una buena campaña”. Por un lado, porque los precios son más altos. Por otro, porque han llegado al mercado productos que, hasta ahora, no se habían imaginado. Por ejemplo, mencionan el turrón para perros. “Estamos expectantes en ver cómo se comportará esta nueva categoría”, admite la consultora.