La jefa de Competencia de la Unión Europea (UE),  Teresa Ribera , ha acusado este miércoles a Estados Unidos de emplear "chantaje" contra el bloque después de que Washington exigiera que Bruselas suavizara sus reglas digitales a cambio de aliviar los aranceles al acero y al aluminio .

" Es un chantaje ", declaró la alta funcionaria en una entrevista a Politico , calificando la iniciativa de un ataque a la Ley de Mercados Digitales y la Ley de Servicios Digitales del bloque. "Que esta sea su intención no significa que aceptemos ese tipo de chantaje", aseveró en respuesta a las palabras de Howard Lutnick, secretario de Comercio de EE.UU., quien lanzó la polémica propuesta el lunes. 

"Respetamos las normas, sean cuales sean, que tengan para su mercado: mercado digital, sector salud, acero, lo que sea... automóviles, estándares", dijo, refiriéndose a Estados Unidos. "Es su problema. Es su regulación y su soberanía. Así es aquí", sostuvo Ribera. 

  • A finales de julio, el bloque comunitario y el país estadounidense llegaron a un  acuerdo  comercial, estableciendo un arancel del 15 % a los productos europeos. Además, como parte del trato, la UE aceptó comprar productos energéticos a Washington por  750.000 millones  de dólares, invertir  600.000 millones  en la economía de EE.UU., abrir sus mercados al comercio con aranceles cero y adquirir "grandes cantidades" de equipamiento militar estadounidense.
  • Aunque tanto Trump como Von der Leyen  calificaron  su pacto comercial de  "gran acuerdo"  para ambas partes,  medios políticos  y  empresarios  europeos han criticado el trato, entre otras cosas porque durante más de dos décadas los productos europeos exportados a EE.UU. pagaban aranceles de alrededor del  2 % .