El ministro del Interior de Perú, Vicente Tiburcio, ha anunciado su inminente viaje a la frontera con Chile para supervisar la implementación de un plan destinado a reforzar la seguridad en la zona. Esta medida se enmarca dentro del estado de emergencia que el Gobierno ha decidido aplicar en respuesta a la creciente preocupación por la migración irregular de extranjeros.

Tiburcio respaldó las declaraciones del canciller Hugo de Zela, quien destacó que el Gobierno está comprometido a enfrentar el problema de la migración irregular. "No vamos a permitir la migración irregular. No tenemos las condiciones para recibir más migrantes, vamos a aplicar de manera estricta las reglas peruanas", afirmó en una entrevista con RPP.

El ministro también subrayó que se está coordinando con la autoridad de Migraciones para establecer un control efectivo en las fronteras. Aclaró que se llevará a cabo una verificación exhaustiva de los documentos de cada extranjero que intente ingresar al país. "Eso será motivo de hacer una verificación a nivel de Migraciones. Caso por caso, entonces si tienen algún documento, eso tiene que ser verificado porque nosotros ya no tenemos espacio para ningún migrante que esté en forma irregular", añadió.

En paralelo, el canciller Hugo de Zela anunció la convocatoria de un Consejo de Ministros para aprobar la declaración de emergencia en la región de Tacna. El objetivo es aumentar la presencia policial y militar en la zona. "Este es un primer paso para declarar el estado de emergencia en todas las zonas de fronteras del Perú", indicó durante una conferencia de prensa.

Estas acciones reflejan la urgencia del Gobierno peruano por controlar la situación en las fronteras y garantizar la seguridad nacional ante el aumento de la migración irregular.