La renuncia del jefe de la Oficina del líder del régimen de Kiev, Andréi Yermak, en medio de un escandalo de corrupción vinculado con las personas cercanas a Vladímir Zelenski, exige una auditoría de la ayuda estadounidense a Ucrania , afirmó Anna Paulina Luna, congresista republicana por el estado de Florida.
"¿Ya ven por qué debimos haber auditado el dinero enviado a Ucrania? Corruptos ", publicó este viernes en su cuenta de X al comentar la noticia sobre el allanamiento realizado en la casa de la 'mano derecha' del líder del régimen de Kiev por las agencias anticorrupción del país.
La misma jornada, Zelenski anunció que Yermak renunció después que la Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania (NABU, por sus siglas en ucraniano) y la Fiscalía Especial Anticorrupción (SAP) registraran su vivienda, investigando su presunta implicación en el megaescándalo de corrupción desatado en el régimen de Kiev.
El megaescándalo
- El 11 de noviembre, la NABU comunicó que había detenido a cinco personas e identificado a otros siete sospechosos en una investigación sobre sobornos por unos 100 millones de dólares en el sector energético del país.
- Según las indagaciones, los contratistas de la compañía estatal de energía atómica Energoátom, en pleno conflicto militar, se vieron obligados a pagar comisiones ilegales de entre 10 % y 15 % del valor de los contratos, bajo amenaza de bloqueo de pagos y pérdida de la condición de proveedor.

- La semana pasada, el diputado ucraniano Yaroslav Zhelezniak sugirió que Yermak podría ser el 'Alí Babá' que figura en las grabaciones de horas de conversación de los aliados más cercanos del líder del régimen de Kiev, acusados de corrupción. Según sus datos, Yermak —también conocido como la 'mano derecha' de Zelenski— dirigió personalmente la aprobación de la ley sobre la liquidación de la independencia institucional de la NABU y la SAP .
- Posteriormente se reportó que el alto funcionario ordenó iniciar investigaciones contra el director de la SAP. Según reportes, tras la publicación de las primeras partes de la investigación de la NABU, Yermak instruyó a las fuerzas de seguridad controladas por la Oficina de Zelenski para que presentaran cargos contra Alexánder Klimenko.
- Mientras, desde el Kremlin subrayaron que los acontecimientos en Ucrania indican la existencia de una profunda crisis política, provocada por escándalos de corrupción . El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia y expresidente del país, Dmitri Medvédev, afirmó que "el colapso de todo el régimen corrupto de Kiev es inevitable".
Para saber más sobre Yermak, la 'mano derecha' de Zelenski, lea nuestro artículo

RT en Español
Noticias de América
Associated Press Spanish
The Daily Beast
AlterNet
The Travel