La instalación de un nuevo radar que apoyará en labores de seguridad fue el argumento que usó la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, para justificar la presencia de militares estadounidenses en la isla de Tobago, cerca de las costas de Venezuela, tras haber afirmado que todos los que estaban ya se habían retirado, recogen medios locales.
" Sí, en Tobago hay algunos. 'Marines' estadounidenses están allí y nos están ayudando con el aeropuerto […]. Están ayudando con la pista, la carretera y un radar", explicó la mandataria el 27 de noviembre al ser preguntada sobre el tema, a lo que sumó que estas acciones ayudarán a la nación caribeña a "mejorar" la vigilancia y la "inteligencia" en sus aguas para hacer frente al narcotráfico.
La jornada del miércoles, Persad-Bissessar declaró a los periodistas que todos los militares estadounidenses que arribaron a territorio trinitense para participar de los ejercicios de entrenamiento conjunto con las Fuerzas de Defensa locales ya se habían marchado .
Sin embargo, plataformas de seguimiento de vuelos detectaron el aterrizaje de aviones militares en el Aeropuerto Internacional ANR Robinson y ciudadanos informaron que se toparon con 'marines' en un popular hotel de Tobago . Esto habría obligado a la 'premier' a cambiar su versión, si bien se abstuvo de ofrecer explicaciones acerca del por qué no admitió que todavía había tropas extranjeras en su país.
El pasado martes, Persad-Bissessar se reunió con el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., Dan Caine , para discutir sobre los desafíos que enfrenta la seguridad regional. De acuerdo con los reportes oficiales reseñados en los medios, en el encuentro se abordaron, entre otros asuntos, "los efectos desestabilizadores del tráfico ilícito de narcóticos, armas y personas, y las actividades de las organizaciones criminales transnacionales ".
Claves de la agresión de EE.UU.
- Despliegue militar: desde agosto pasado, EE.UU. mantiene desplegada una fuerza militar significativa frente a las costas de Venezuela, justificándola como parte de la lucha antidrogas. Washington anunció posteriormente la operación 'Lanza del Sur' , con el propósito oficial de "eliminar a los narcoterroristas" del hemisferio occidental y "proteger" a EE.UU. "de las drogas que están matando" a sus ciudadanos.
- Operativos letales: como parte de estas operaciones se han realizado bombardeos contra presuntas embarcaciones de narcotraficantes, con un saldo de más de 70 personas muertas y sin evidencia de que realmente traficaran con estupefacientes.
- Acusaciones y recompensa: Washington ha acusado sin pruebas a Maduro de liderar un cártel de narcotráfico y ha duplicado la recompensa por su captura.
- Postura venezolana: Maduro denuncia que el objetivo real de EE.UU. es un "cambio de régimen" para apoderarse de las inmensas riquezas petroleras y gasísticas de Venezuela.
- Falta de sustento: organismos como la ONU y la propia DEA señalan que Venezuela no es una ruta principal para el narcotráfico hacia EE.UU., ya que más de 80 % de las drogas que circulan en la región, lo hacen a través de la ruta del Pacífico.
- Condena internacional: Rusia , el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y los Gobiernos de Colombia , México y Brasil han condenado las acciones estadounidenses. Expertos califican los ataques a embarcaciones como "ejecuciones sumarias" que violan el derecho internacional.

RT en Español
Noticias de América
Associated Press Spanish
The Daily Beast