WEST PALM BEACH, Florida, EE.UU. — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el viernes su intención de indultar al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, quien fue condenado en 2024 por tráfico de drogas y armas, recibiendo una sentencia de 45 años de prisión. En un mensaje en redes sociales, Trump argumentó que Hernández fue "tratado de manera muy dura e injusta", citando a personas a las que respeta.
Hernández, quien gobernó Honduras durante dos mandatos, fue declarado culpable en marzo del año pasado por un tribunal estadounidense de conspirar para importar cocaína a Estados Unidos. Actualmente, se encuentra apelando su condena y cumple su sentencia en la penitenciaría federal de Hazelton, en Virginia Occidental.
Tras el anuncio de Trump, la esposa e hijos de Hernández se reunieron en su hogar en Tegucigalpa, donde se arrodillaron para orar, agradeciendo por la posibilidad de que el exmandatario regrese a casa después de casi cuatro años de separación. La familia había sido testigo de su extradición a Estados Unidos en 2022, poco después de que Hernández dejara el cargo.
Renato C. Stabile, abogado de Hernández, expresó su agradecimiento a Trump, afirmando que "se ha corregido una gran injusticia" y que tienen "muchas esperanzas para la futura asociación entre Estados Unidos y Honduras". Stabile también destacó la importancia del regreso de Hernández a su país.
La publicación de Trump también incluyó su apoyo a Nasry “Tito” Asfura, candidato a la presidencia de Honduras, indicando que Estados Unidos respaldaría al país si Asfura gana. Sin embargo, advirtió que si Asfura pierde, "Estados Unidos no tiraría el dinero a la basura", sugiriendo que un mal liderazgo podría tener consecuencias desastrosas.
Asfura, de 67 años, busca la presidencia por segunda vez con el Partido Nacional. Ha sido alcalde de Tegucigalpa y se ha comprometido a abordar las necesidades de infraestructura del país, aunque ha enfrentado acusaciones de malversación de fondos, las cuales niega. Otros candidatos en la contienda presidencial incluyen a Rixi Moncada, del partido Libre, y Salvador Nasralla, del Partido Liberal.
Trump ha caracterizado las elecciones en Honduras como una prueba para la democracia, insinuando que una derrota de Asfura podría llevar al país a un camino similar al de Venezuela, bajo la influencia de Nicolás Maduro. Además, ha intensificado la presión sobre Maduro mediante ataques a embarcaciones acusadas de tráfico de drogas y ha aumentado la presencia militar de Estados Unidos en el Caribe.
La presidenta saliente de Honduras, Xiomara Castro, ha mantenido una postura pragmática en su relación con el gobierno estadounidense, recibiendo visitas de altos funcionarios de seguridad de EE.UU. y retrocediendo en amenazas de cancelar tratados de extradición. Bajo su mandato, Honduras ha actuado como un puente para ciudadanos deportados por Estados Unidos y venezolanos.
El presidente argentino Javier Milei, un conocido admirador de Trump, también expresó su apoyo a Asfura, afirmando que es el candidato que mejor representa la oposición a los "tiranos de izquierda" en Honduras.

Noticias de América

Los Angeles Times Política
Associated Press Spanish
Telemundo 40
RT en Español
Gestión EEUU
AlterNet