El líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, aprobó este viernes las nuevas directrices de la delegación de Ucrania para participar en las negociaciones con EE.UU. y Rusia. El documento fue publicado en el sitio web de la Presidencia ucraniana.
La nueva directriz sustituyó la variante anterior firmada por Zelenski el 22 de noviembre. En el comunicado se destacaba que el documento es confidencial .
Anteriormente, el líder del régimen ucraniano designó un nuevo jefe de la delegación negociadora después de la destitución de Andréi Yermak, quien ocupaba ese cargo y el del jefe de la Oficina de Zelenski. La delegación está ahora encabezada por Rustem Umérov , secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania.
Discusiones del plan de paz
La delegación de Kiev ya se encuentra de camino a Washington para continuar las negociaciones sobre el plan de paz promovido por Donald Trump, anunció este sábado Zelenski.
"Ucrania continúa trabajando con Estados Unidos de la manera más constructiva posible, y esperamos que los resultados de las reuniones en Ginebra se concreten en Estados Unidos. Espero con interés el informe de nuestra delegación tras su trabajo este domingo ", escribió en sus redes.
Por su parte, el portavoz oficial del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó el viernes que Washington ha entregado a Moscú los parámetros principales del plan de paz acordado con el régimen de Kiev en Ginebra. De acuerdo con el vocero, los documentos serán discutidos la próxima semana en Moscú, durante la visita del enviado especial de Donald Trump, Steven Witkoff.
El plan de paz de Trump
El plan, revelado la semana pasada, incluye el reconocimiento de Crimea y Donbass como territorio ruso legítimo, la renuncia de Kiev a varias categorías clave de armamento y garantías de que Ucrania cederá a Rusia toda la región de Donbass , otorgará a la lengua rusa el estatus de idioma estatal y reconocerá formalmente a la hoy perseguida Iglesia ortodoxa ucraniana canónica (UPTs).
Además, se contempla que Ucrania no entre en la OTAN , el levantamiento gradual de las sanciones impuestas a Rusia y la celebración de elecciones presidenciales en Ucrania en los cien días después de que el documento entre en vigor, así como la reducción del número de efectivos del Ejército ucraniano.
El martes, Trump declaró que el plan fue " afinado , con aportes adicionales de ambas partes", tras lo cual quedaron solo "algunos puntos de desacuerdo". Asimismo, inidicó que ordenó a representantes de Washington reunirse con la parte rusa y la ucraniana para finalizar el acuerdo.

RT en Español
Noticias de América
El Sol Latino
Associated Press Spanish