El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció sobre el anuncio de indulto de Donald Trump al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, condenado en EE.UU. por narcotráfico.
"Indultar un narcotraficante es desmoralizante para quienes hemos arriesgado la vida luchando contra el narcotráfico", escribió el mandatario en X.
El presidente estadounidense anunció previamente que concederá "un total y completo indulto al expresidente Juan Orlando Hernández, quien ha sido tratado [...] muy severamente y muy injustamente", en la recta final de las elecciones en Honduras.
Para Trump, "no puede permitirse, especialmente ahora", la "injusticia" cometida con Hernández, quien fue condenado en junio de 2024 a 45 años de prisión y cinco años más de "libertad supervisada" por una corte del Distrito Sur de Nueva York, EE.UU., tras ser hallado culpable de tres delitos relacionados con narcotráfico y porte de armas de fuego .
Según el Departamento de Justicia y tribunales de EE.UU., el expresidente Hernández conspiró con el narcotráfico internacional para distribuir más de 400 toneladas de cocaína hacia territorio estadounidense . Además de la pena de cárcel, también se le impuso una multa de ocho millones de dólares.
Doble rasero sobre el narcotráfico
Al mismo tiempo, Petro recordó las declaraciones previas del inquilino de la casa Blanca sobre "destruir" con "orgullo" las fábricas de cocaína en territorio colombiano.
"Trump dijo que le gustaría destruir 'fábricas de cocaína'. Nosotros destruimos un promedio de 9 laboratorios por día. Invito al presidente Trump a visitar mi país y nos vamos juntos a destruir fábricas de cocaína. Podrá mirar y sentir en persona la lucha contra el narcotráfico", agregó.
Los roces entre Trump y Petro se enmarcan en un momento de preocupación en la región por los ataques estadounidenses en aguas del Caribe y el Pacífico bajo el pretexto de actuar contra el narcotráfico , acciones que han sido duramente criticadas por Petro.
- Las fricciones entre Bogotá y Washington comenzaron a sentirse tras la decisión de EE.UU. de descertificar a Colombia como cooperador en la lucha contra el narcotráfico. En seguida, el mandatario colombiano ordenó dejar de comprarle armas al país norteamericano y acusó a la Casa Blanca de intervenir en la política interna de la nación suramericana.
- Tras ese primer revés en las relaciones de los dos países, que hasta el momento habían mantenido una estrecha alianza, la tensión aumentó entre el dignatario colombiano y su par estadounidense, Donald Trump, tras los reclamos de Petro por los bombardeos de EE.UU. en el Caribe y el Pacífico. El republicano lo tildó de "líder del narcotráfico ilegal" y, además, amenazó con tomar "medidas muy severas" contra él y Colombia.
- Entretanto, Petro ha rechazado los señalamientos, ya que asegura que es quien más ha combatido las estructuras criminales del narcotráfico en Colombia. Asimismo, dejó claro que Trump "no es rey en Colombia" . "Aquí no aceptamos reyes", enfatizó.

RT en Español
El Sol Latino
Prensa Latina
Telemundo 48
Noticias de América
CNN en Español
The Conversation