Uruapan, Michoacán.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Michoacán ha solicitado la colaboración de las instancias de seguridad y procuración de justicia de todo el país para localizar a José Manuel Jiménez Miranda, jefe de escoltas del alcalde asesinado de Uruapan, Carlos Alberto Manzo Rodríguez. Este coronel retirado del Ejército Mexicano está vinculado a la misma causa penal que otros siete escoltas, quienes fueron vinculados a proceso por un juez en la madrugada del jueves.

El fiscal general, Carlos Torres Piña, explicó que las órdenes de aprehensión contra los siete escoltas son por homicidio calificado y lesiones calificadas, en calidad de garantes. Según Torres Piña, estos escoltas formaban parte del círculo cercano de seguridad del presidente municipal. En base a los videos de la escena, se observó que un joven de 17 años, identificado como Víctor Manuel, intentó acercarse a Manzo en tres ocasiones antes de realizar los disparos fatales.

"No fue un exmilitar, no fue un exmarino, no fue alguien preparado y de mucha experiencia; fue un joven de 17 años, que en su estado por la droga que consumió, logró burlar este círculo de seguridad", afirmó el fiscal. El ataque ocurrió el 1 de noviembre, cuando se realizaron siete disparos, seis de los cuales impactaron en el cuerpo de Carlos Manzo. El séptimo disparo, según los peritajes, provino de la misma arma utilizada por el agresor, con una diferencia de 15 segundos entre el sexto y el séptimo disparo, cuando uno de los escoltas disparó a Víctor Manuel.

Torres Piña también indicó que la orden de aprehensión es para ocho escoltas, de los cuales siete han sido detenidos. La búsqueda de Jiménez Miranda continúa, ya que él era el coordinador de escoltas. "Le estamos dando seguimiento y esperemos poder cumplimentar esa orden de aprehensión, próximamente", añadió el fiscal.

El grupo de escoltas fue detenido el 21 de noviembre en la Casa de la Cultura, en el centro de Uruapan. Jiménez Miranda, quien había sido denunciado por su esposa por violencia intrafamiliar, fue nombrado jefe de escoltas por Carlos Manzo, lo que le permitió continuar seleccionando elementos para su equipo de seguridad.

El fiscal Carlos Torres Piña anunció que en los próximos días se ampliará la cobertura de la investigación para proporcionar más detalles sobre el caso, que aún está en proceso de diligencias. Hasta el momento, se han realizado 274 diligencias que sustentan la Carpeta de Investigación del homicidio.