LIMA (AP) — Los cadáveres de 12 personas fueron rescatados el lunes y otras 60 seguían desaparecidas luego que dos embarcaciones de transporte fluvial de pasajeros naufragaron tras el desplome de un bloque de tierra en la ribera de uno de los principales ríos de la Amazonía de Perú, informaron las autoridades y rescatistas.

El accidente ocurrió en el río Ucayali a la altura del puerto de Iparia, a más de un día de navegación desde la capital de la región Ucayali.

“Amanecía, las dos embarcaciones estaban acoderadas, las personas estaban en sus hamacas esperando que bajen las cargas para seguir su ruta cuando ocurrió”, dijo por teléfono a The Associated Press Esteban Acho, uno de los dos funcionarios de salud que ayudaron a rescatar varios cadáveres del río de aguas turbulentas.

El desplome de bloques de tierra de las riberas de los ríos en la Amazonía sucede en el periodo de lluvias, entre octubre y marzo, explicó Acho, de 38 años. Cuando llueve por días el volumen de agua aumenta y remoja a las riberas, cuando deja de llover el nivel del agua baja y ocurren los desprendimientos, agregó.

Carlos Acosta, un obstetra y jefe de la microred de salud de Iparia que rescató varios cuerpos junto a Acho llegó minutos después de la tragedia al puerto y observó que el bloque de tierra había aplastado a una embarcación vacía, pero el impacto generó "una ola gigante" que hundió a la otra embarcación llena de pasajeros.

Temprano el Sistema de Atención Móvil de Urgencia, un servicio público para emergencias médicas, informó por teléfono a la AP que tenían reportados 12 fallecidos.

Los desaparecidos se calculan en alrededor de 60, según los rescatistas y la Marina de Guerra. “Las dos embarcaciones fueron tragadas por el agua y también se perdió la lista de pasajeros, por eso no sabemos cuántos exactamente han desaparecido”, dijo Acho.

Acosta y Acho partieron a buscar a los desaparecidos en una embarcación motorizada que tienen en el puesto de salud. Encontraron a varios cadáveres flotando en el río incluso a tres kilómetros del lugar del accidente en medio de las fuerte corrientes de agua.

Imágenes de video difundidas por medios locales mostraban a mujeres de la mano de niños corriendo y llorando por la ribera del río Ucayali, a personas que intentaban reanimar a náufragos echados en el suelo que arrojaban agua por la boca e incluso a sobrevivientes que salían del río por sus propios medios.

La mayoría de afectados son de comunidades indígenas que viven a lo largo del recorrido del río Ucayali, incluidas las aldeas de Caco Macaya, Curiaca del Caco y Pueblo Nuevo del Caco. El río Ucayali es uno de los más importantes de la Amazonía de Perú y es afluente del río Amazonas.

No es el único accidente fluvial ocurrido en 2025. En mayo un choque entre un buque de la Armada de Perú y un barco de transporte de combustible de la petrolera anglo-francesa Perenco en el río Amazonas dejó dos marinos muertos y una persona desaparecida.

En septiembre de 2024 se produjo otro accidente en el mismo río Ucayali tras el choque de una embarcación contra un tronco sumergido bajo el agua que dejó seis muertos y más de 80 rescatados con vida.

En la región Ucayali, así como en otras de la Amazonía de Perú, los ríos son usados como las vías más frecuentes de transporte debido a la ausencia de carreteras.