El presidente de Colombia, Gustavo Petro, lanzó un fuerte mensaje este lunes 1 de diciembre, dirigiéndose al embajador (e) de Estados Unidos en el país, John McNamara. En un extenso comunicado, Petro expresó su preocupación por la percepción que tiene el enviado estadounidense sobre la realidad colombiana.

"Mientras emborrachen mucho al enviado especial de los EE. UU. en las fincas de Rionegro, no podrá contarle a su presidente Trump que la acumulación de capital se hizo en Colombia con sangre de la gente trabajadora", afirmó el mandatario.

Petro continuó su crítica, señalando que para encubrir lo que él considera un genocidio, se necesitaba el control de los medios, el Congreso y el sistema judicial. "El genocidio que cometieron con el paramilitarismo a su servicio hace que sus autores acaben con la JEP y que pongan trabas a la verdad", agregó.

El presidente también instó a McNamara a "despertarse" y a comprender la complejidad de la situación en Colombia. "Todo colombiano despabila, debe entender lo que pasa aquí para que sea buen oído y visión de su gobierno", dijo.

Petro hizo referencia a la historia del sacerdote revolucionario Camilo Torres Restrepo, sugiriendo que si estuviera vivo hoy, no se asociaría con aquellos que están comprometidos con el genocidio del pueblo colombiano.

Además, el presidente criticó la inclusión del presidente colombiano en la lista OFAC, señalando que esto es preocupante y que el embajador no logró que su presidente conociera la realidad de la lucha contra el narcotráfico en Colombia.

"Si el enviado de EE. UU. se emborracha con la gobernanza paramilitar, no va a hacer un buen trabajo para que lo recuerden", enfatizó Petro.

El mandatario concluyó su mensaje reafirmando su compromiso con la lucha contra la opresión y la violencia en Colombia, y expresó su deseo de que algún día alguien en la Casa Blanca pueda entender la situación del país. "El pueblo colombiano se basta a sí mismo y podrá, solo y alegre y bailando, superar las heridas de los 200.000 muertos que nos dejaron los señoritos de Washington que no son capaces de entender al país de la belleza", finalizó.