Cuántas veces no te has encontrado en situaciones que parecen inofensivas pero terminan siendo peligrosas . Puede ser algo tan sencillo como dar un leve salto y que te esguinces el pie; pasar a lado de un "pequeño charco" y que termines empapado. O simplemente obviar los peligros de ciertas acciones.
Y uno de los productos que más vemos en épocas decembrinas son las luces de Navidad, en específico las series navideñas que cada ponemos. Y es que aunque parezcan inocentes, podrían causar algunos accidentes si no las utilizamos con el debido cuidado .
Qué son las series navideñas y cómo funcionan
Lo que debes saber sobre las luces navideñas es que son luces decorativas que se usan comúnmente para adornar árboles de Navidad y hogares durante la temporada decembrina . Vienen en una variedad de formas, tamaños y colores, y generalmente se conectan en serie, creando un ambiente festivo todos los días.
Las guirnaldas decorativas, como también se les llama, utilizan electricidad para iluminar pequeñas bombillas, ya sean incandescentes o LED. Su funcionamiento básico es sencillo, de acuerdo con TEKLED , la electricidad fluye por los cables hasta las bombillas, haciéndolas brillar. Las series de luces más modernas y con efectos de parpadeo o movimiento, incorporan un circuito electrónico que controla la secuencia de encendido y apagado de los diferentes grupos de bombillas.
Hay dos tipos diferentes de luces, las incandescentes son funcionan gracias a que calientan un alambre de metal que entra en incandescencia y da como resultado la luz que todos conocemos; mientras que las LED funcionan de manera individual y cada bombilla se comporta como un diodo con polaridad positiva y negativa . Están fabricadas con materiales semiconductores tipo N y tipo P, que se activan cuando una corriente eléctrica circula sobre ellos.
Cuáles son los errores más comunes al conectar las series de luces navideñas

Si todavía no pones tu árbol de Navidad, estás a tiempo de seguir estos consejos; si ya lo pusiste y no ha pasado nada , te recomendamos leer estas recomendaciones para cuidarte a ti y a tu familia.
- No conectes en hilera muchas series : Seguramente has visto que muchas series tienen en la parte contraría a la clavija un enchufe para encimar otras series navideñas y lograr mejor conexión más sencilla. Esto es un error, tiendas especializadas como Home Depot , aseguran que no se debe hacer esto con más de tres series por conexión para evitar sobrecargas. Aun así se recomienda seguir las instrucciones de los fabricantes.
- Usar extensiones de calidad : Se calcula que una serie con 100 luces incandescentes consume entre 40 y 70 Watts, es decir, 0.07 kWh. Además, las luces más comunes son incandescentes, lo que significa que tienen a sobrecalentarse y si le agregamos una extensión sin mucha potencia, hay doble peligro de que se sobrecaliente y llegue a causar cortocircuitos y hasta incendios.
- Desconecta las luces con cuidado : Tanto para alargar la vida útil de nuestras series y evitar cortocircuitos, lo ideal es que no jalemos los cables para desconectar, lo ideal es hacerlo con cuidado y desde la clavija.
- Revisa tus conexiones eléctricas : Si constantemente sufres de bajones de luz y tus productos se han descompuesto por lo mismo, antes de conectar tus luces navideñas es recomendable darle una checada a tu instalación. Lo mejor es hacerlo con un técnico.
- Usa tu instinto : Una forma de saber que tu instalación, extensión o regleta multicontacto no está en buen estado, es si baja la intensidad de las luces navideñas. Si al conectar varias, notas esto, lo mejor es revisar todo con cuidado.
- No dejes las luces prendidas sin supervisión : Aunque luzcan más las luces cuando es de noche y parezca "normal" dejarlas encendidas, lo ideal es apagarlas si no hay nadie alrededor. Esto porque ante cualquier sobrecarga o corto, no habrá nadie que lo solucione rápidamente, lo que podría causar un daño mayor como incendio en toda la casa.

Xataka México
The Conversation
6abc Action News Sports
Daily Kos
The Daily Beast
Sweetwater Now
NBC Bay Area Entertainment
Tom's Guide