C HETUMAL, MX.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) en Quintana Roo emitirá alrededor de mil 500 requerimientos a empresas, con el objetivo de verificar que cumplan con el pago del aguinaldo en 2025.

Verónica Salinas, titular de esta secretaría, informó que estas revisiones forman parte de los operativos que se realizarán a partir de este lunes para garantizar que se cumpla con este pago antes del 20 de diciembre.

Subrayó que la mayoría de estas empresas que serán sometidas a revisión ya han tenido antecedentes de quejas en su contra por parte de los trabajadores, por no cumplir a tiempo con este pago.

Resaltó que son alrededor de mil 200 empresas las que esta secretaría tiene identificadas por haber reincidido en el incumplimiento de este pago.

“Las multas por incumplimiento van desde las 50 hasta las 5 mil UMAS, dependiendo la situación económica de la empresa, el número de trabajadores y si ha habido reincidencia”, añadió.

Apuntó que, como parte de estas revisiones, se vigilará que los trabajadores reciban lo que les corresponde por ley y que este pago no se vea afectado en gran medida bajo el pretexto de la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Destacó que esta campaña busca recordarle a los empleadores la importancia de cubrirle a sus trabajadores este derecho dentro del plazo establecido por ley, y de esta manera, evitar ser objeto de multas.

Recordó que el año pasado se atendieron más de 100 quejas, aunque la gran mayoría de los empleadores regularizaron su situación antes de que se les aplicara la multa.

Recalcó que es importante que en caso de que venza el tiempo y no se haya entregado el aguinaldo, los trabajadores denuncien ante las autoridades competentes para poder actuar en consecuencia. ( Agencia SIM )