El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puso fin al apoyo "interminable" que brindaba su país a Kiev por considerar que se estaba utilizando indebidamente el dinero de los contribuyentes, comentó este lunes la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, refiriéndose al megaescándalo de corrupción en Ucrania.

Durante una rueda de prensa, al ser preguntada sobre cuál es la opinión de la Administración Trump sobre los problemas de corrupción en el país eslavo y cómo afectan las conversaciones de paz respecto al conflicto ucraniano, Leavitt reiteró las palabras del mandatario estadounidense de que la corrupción " nunca es útil ".

"[El presidente estadounidense] no quiere que se aprovechen del dinero de los contribuyentes estadounidenses, por lo que ha detenido los cheques interminables que emitía la administración anterior para financiar esta guerra", explicó la vocera. "EE.UU. está vendiendo armas a la OTAN que se envían a Ucrania; esto es muy diferente a que el pueblo estadounidense extienda cheques en blanco para financiar una guerra muy lejana ", agregó.

En la misma línea, recalcó que esto "no menoscaba la determinación" de la Administración Trump de poner fin al conflicto ucraniano, al tiempo que ejemplifica el deseo del mandatario de " anteponer siempre al pueblo estadounidense y a los contribuyentes estadounidenses".

El domingo, Trump expresó que en Ucrania existen graves problemas de corrupción que pueden ser un obstáculo para la continuación de las conversaciones de paz en torno al conflicto con Rusia. "Tienen un problema de corrupción, lo cual no ayuda ", añadió, expresando su esperanza de que "hay muchas posibilidades" de que se pueda llegar a un acuerdo.

Anteriormente, en el contexto del escándalo de corrupción,  fue destituida  una figura clave del régimen de Kiev, Andréi Yermak, considerado la 'mano derecha' de Vladímir Zelenski. El diputado Yaroslav Zhelezniak  sugirió  que Yermak podría figurar como  'Alí Babá'  en los documentos investigados y habría dirigido personalmente la aprobación de la ley sobre la  liquidación  de la independencia institucional de la Fiscalía Especial Anticorrupción (SAP) y la Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania (NABU), una iniciativa que finalmente fue tumbada tras la presión desde Occidente.

En las negociaciones con Estados Unidos para discutir los detalles del plan de paz, Yermak  fue sustituido  por Rustem Umérov, secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania.