¿Quién es el mejor actor de la historia? La respuesta puede variar conforme a los gustos personales, la recepción crítica o el consenso de las audiencias. Sin embargo, si nos remitimos a las pruebas existe solo un actor que puede ostentar ese título. Un artista que tuvo su primera aparición en el cine hace 54 años en una película nominada a cuatro premios Oscar .
Era 1971 cuando un adolescente de 14 años se hizo presente en un filme británico titulado Sunday, Bloody Sunday . En ese momento solo figuró como extra durante unos breves segundos en una escena, pero fue el inicio de una de las carreras más prolíficas de la industria. Hoy cuenta con tres premios de la Academia como Mejor Actor. Hablamos de Daniel Day-Lewis .
De origen inglés, Day-Lewis incursionó de manera formal a la actuación en la década de los 80. Antes de ello, justamente en la cinta dirigida por John Schlesinger, apareció frente a cámara como un chico que camina junto a sus amigos mientras raya carros en su camino . Ni siquiera fue acreditado por ello.
Descrito por el propio Lewis como "el paraíso" por recibir 2 libras después de vandalizar coches caros estacionados frente a una iglesia local, once años después volvió a la gran pantalla con un pequeño papel en el filme Ghandi . En la piel de Colin, dio vida a un matón callejero que intimida al personaje principal.

De ahí, solo le hizo falta un segundo papel secundario para por fin obtener un protagónico en My Beautiful Laundrette y A Room with a View , ambas estrenadas en 1985. Pareciera que los proyectos los escogió con un olfato único para detectar éxitos entre la crítica. Y si bien estos fueron los primeros proyectos con los que consiguió elogios, fue su aparición en La Insoportable Levedad del Ser con la que alcanzó el estrellato mundial .
A partir de entonces, cosechó en su filmografía proyectos que se consideran clásicos o bien, obras maestras modernas. Tres de ellas le valieron el máximo galardón del mundo del cine. Obtuvo su primer Oscar en 1990 gracias a su aparición en My Left Foot , le siguieron There Will Be Blood en 2007 y Lincoln en 2012.
A resumidas cuentas, es el máximo récord en la historia de la ceremoni a . Sin embargo, también recibió otras tres nominaciones por In the Name of the Father , Gangs of New York y Phantom Thread . Pero los premios no acaban ahí. De igual manera se ha hecho con cuatro BAFTA, dos Globos de Oro, tres premios del Sindicato de Actores, entre otros. En total, ha conseguido 212 nominaciones y ganado 139 premios .

Y no es para menos. Según relatan en Best Movies by Farr Day-Lewis lleva al límite el llamado "método" de actuación. Muchas son las anécdotas en las que se relata que el actor se sumerge de lleno en su personaje en niveles extremos. Desde recluirse por 72 horas en aislamiento en una cárcel abandonada, hasta pelearse con desconocidos en la calle o solo utilizar ropa del siglo XIX .
Aunque se retiró en 2017, regresó una vez más al mundo de los reflectores con la película dirigida por su hijo Ronan Day-Lewis. Bajo el título Anemone , Day-Lewis padre protagoniza un nuevo filme en el que, parece ser, imparte cátedra de por qué muchos cinéfilos y expertos de cine lo han catalogado como el "mejor actor del mundo" . Y todo gracias a una película con cuatro nominaciones al Oscar en la que apareció un par de segundos.

Xataka México
El Diario NY Entretenimiento
AlterNet
The Columbian Politics