La Administración de Donald Trump defendió este lunes el "ataque letal" contra sobrevivientes lanzados por las tropas del Comando Sur de EE.UU. en el Caribe al señalar que estos bombardeos se ejecutan en "legítima defensa" y " de acuerdo con las leyes de la guerra ".
Así lo informó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, donde defendió el segundo bombardeo contra una embarcación civil en el mar Caribe , cuando las tropas estadounidenses notaron que había sobrevivientes tras un primer ataque ejecutado el pasado 2 de septiembre contra una embarcación que supuestamente era sospechosa de tráfico de drogas.
Leavitt indicó que la acción militar de EE.UU. fue ejecutada contra supuestos "narcoterroristas" que con anterioridad fueron designados por el Gobierno de Trump "como organizaciones terroristas extranjeras ".
. @PressSec “President Trump and Secretary Hegseth have made it clear that presidentially designated narco-terrorist groups are SUBJECT TO LETHAL TARGETING in accordance with the laws of war.” pic.twitter.com/o1UiBJqa5V
— DOW Rapid Response (@DOWResponse) December 1, 2025
"El presidente Trump y el secretario [de Guerra] [Pete] Hegseth han dejado claro que los grupos narcoterroristas designados por el presidente están sujetos a ataques letales de acuerdo con las leyes de la guerra", dijo Leavitt sobre el bombardeo.
"El almirante [Frank] Bradley [que lidera el Comando de Operaciones Especiales de EE.UU.] actuó correctamente dentro de su autoridad y de la ley al dirigir la acción para asegurar que la embarcación fuera destruida y que la amenaza para los EE.UU. de América fuera eliminada . Y solo añadiría un punto más para recordarle al público estadounidense por qué se están llevando a cabo estos ataques letales: porque esta Administración ha designado a estos narcoterroristas como organizaciones terroristas extranjeras", dijo Leavitt.
La vocera también aseguró que el mencionado bombardeo se ejecutó en "legítima defensa para proteger a los estadounidenses y los intereses vitales de EE.UU. ". Además, resaltó que estas acciones fueron realizadas "en aguas internacionales y de acuerdo con el derecho de los conflictos armados". Según medios estadounidenses , los múltiples ataques a embarcaciones civiles en el Caribe, que suman al menos 22, han dejado un saldo mortal superior a las 80 personas.
"Ejecuciones extrajudiciales"
Venezuela ha denunciado que las personas que han sido asesinadas por las tropas de EE.UU. en el Caribe son víctimas de "ejecuciones extrajudiciales". El presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, señaló el fin de semana que la junta directiva de la Asamblea Nacional (AN) sostuvo una reunión con "familiares de venezolanos asesinados, ejecutados extrajudicialmente, en las acciones a todas luces ilegítimas e ilegales que han venido perpetrando desde el 2 de septiembre efectivos militares de EE.UU.".
Rodríguez aseveró que en el Parlamento se han estudiado análisis de expertos en derecho internacional que consideran que si estas muertes hubieran ocurrido en el contexto de una "guerra declarada entre países", podrían ser catalogadas además como "crímenes de guerra" .
Asimismo, denunció que "nadie en pleno siglo XXI puede conformarse y constituirse en juez y parte que, al mismo tiempo, ejecute la pena de muerte de una persona sin el debido proceso , el sagrado derecho que tiene todo ser humano a la defensa y a que se diluciden los hechos que puedan o no ser tipificados como un delito".
Preocupación en el Congreso de EE.UU.
Las muertes en el Caribe también han causado preocupación en algunos sectores del Congreso de EE.UU. Por ello, tanto la Cámara de Representantes como el Senado iniciaron investigaciones sobre los dos ataques contra una misma embarcación, donde supuestamente se traficaba drogas, recoge NBC.
Según información obtenida por The Washington Post, el jefe del Pentágono, Pete Hegseth, habría ordenado "matarlos a todos" en el primer ataque contra una supuesta "narcolancha" en el mar Caribe, ocurrido el 2 de septiembre.
Tras el primer bombardeo, apunta el citado medio, los comandantes a cargo de la operación observaron cómo dos supervivientes se aferraban a la pequeña embarcación, por lo que el jefe de Operaciones Especiales que supervisó la ofensiva ordenó realizar un segundo ataque para cumplir con las instrucciones de Hegseth.

RT en Español
Associated Press Spanish
Noticias de América
El Diario NY Política
Raw Story
5 On Your Side Sports
Reuters US Top
CNN