La candidata del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, denunció este lunes la injerencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Honduras.

"El presidente norteamericano Donald Trump me condena y amenaza por mi participación, reconociéndome como la principal oponente […] lo que sin lugar a dudas fue entendido como una coerción", aseguró Moncada. También reiteró que mantendrá su posición y defenderá la "soberanía popular, la independencia y la autodeterminación" de su país.

Por otra parte, la candidata advirtió sobre la "trampa" de la oposición en la transmisión de los resultados electorales, señalando que el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) fue aprobado por la oposición una noche antes de las elecciones, y muestra cifras "infladas", con más votos de lo que debería.

En este sentido, exigió que se revisen todas las actas y advirtió que su partido hará uso de recursos legales para garantizar la transparencia de los resultados. Asimismo, afirmó que no reconocerá a ningún candidato como ganador de las elecciones hasta que se revisen todas las actas y se haga el pronunciamiento a finales de este mes como lo establece la ley.

Más información, en breve.