Un nuevo vídeo publicado ha revelado este lunes 1 de diciembre la escalofriante situación a la que se enfrentan los civiles en la Franja de Gaza , especialmente los niños . La organización terrorista de Hamás ha aprovechado la vulnerabilidad de los más jóvenes para protegerse de los ataques de Israel y reforzar su control sobre la población civil. Un niño de 13 años ha relatado cómo le ha obligado Hamás a él y a otros niños palestinos a hacer de escudos humanos contra el Ejército de Israel en la Franja de Gaza.

Su imagen se ha borrado en el vídeo de esta información por motivos de seguridad después de que Hamás lo haya amenazado con denunciarlo por colaborar con Israel. En su e scalofriante relato , ha explicado cómo los terroristas de Hamás lo obligaron a hacer de escudo humano para comprobar si un edificio era seguro. Su primo murió de un tiro en la cabeza.

La orden mortal

El niño ha relatado que, tras una evacuación ordenada por el Ejército israelí a la que su familia no pudo acogerse por falta de recursos, la zona donde vivía fue sometida a intensos ataques durante al menos diez horas por artillería y drones. «Me decía a mí mismo: ‘Viviré este segundo y moriré el siguiente’», ha recordado el niño en el vídeo facilitado a OKDIARIO por Jusoor News .

En declaraciones a OKDIARIO la editora en jefe de Jusoor News Hadeel Oueis ha explicado que « Hamás no sólo se esconde entre civiles , hospitales y escuelas; también obliga a la gente —incluso a menores— a inspeccionar edificios para detectar la presencia del ejército israelí». «Para Hamás, la vida de los gazatíes no tiene valor», ha destacado.

Tras los ataques, cinco terroristas, identificados como miembros de las Brigadas Qassam, el ala más sanguinaria de Hamás , entraron en su vivienda. Allí le ordenaron inspeccionar un edificio cercano para verificar si las tropas israelíes estaban en la zona, asegurándole que moriría como mártir si algo le sucedía . La amenaza, si no lo hacía, incluía castigos físicos y acusaciones de colaborar con Israel si él o su primo desobedecían.

La tragedia golpea de cerca

Mientras el niño avanzaba hacia el edificio, su primo fue alcanzado por un disparo de un francotirador en la cabeza y murió al instante. Este hecho refleja la extrema vulnerabilidad de los civiles atrapados entre combates y la coerción de grupos terroristas, en especial de menores forzados a actuar como escudos humanos.

El relato del niño

  • «Soy de Al-Nassr, un barrio de la Ciudad de Gaza. El Ejército de Israel ordenó la evacuación hacia el sur. Nosotros nos quedamos. La gente se fue, pero nosotros nos quedamos», ha explicado al principio.
  • «No teníamos los medios financieros y por eso dijimos: ‘Nos quedamos aquí, es nuestro edificio’. Nos quedamos durante ocho meses», ha destacado.
  • «Después de ocho meses, el Ejército de Israel llegó a nuestra zona. Hubo artillería, bombas, artillería día y noche. Uno se dice: ‘Vivo ahora, y muero mañana’. Ves terror y muerte. ¿Se puede imaginar estar sentado en una habitación durante 24 horas sabiendo que caerán los proyectiles?», ha relatado en el vídeo.
  • «Después vino una hora de calma. Paró. Nos sorprendió. Nos movimos dentro del edificio. Nos fuimos a beber agua y a lavarnos. Media hora después escuchamos ruido en las escaleras. Fui abajo con mi primo. Cinco hombres vinieron, cuatro enmascarados. Nos dijeron que eran de las Brigadas de Qassam», ha explicado de la facción más sanguinaria del grupo terrorista de Hamás.
  • «Les dije que entraran, y les pregunté que qué querían. Vino mi tío y les dijo que se fueran, que nos dejaran vivir. Uno de ellos gritó: ‘¡Callad u os disparamos!’. Me dijo: Tú y tu primo id a ese edificio». Me quedé impresionado. Le pregunté si quería que muriéramos . Me dijo que si lo hacíamos, seríamos mártires. Me pegó una bofetada, y me dijo que si no queríamos ir, nos acusaría de ser colaboradores de Israel. Mi primo iba 200 metros delante de mí. Entonces, la bala de un francotirador le dio», ha recordado de la muerte de su primo.

No es un caso aislado

Este testimonio se suma a otro reciente de la publicación de la Franja de Gaza Jusoor , en el que un hombre relata cómo Hamás lo obligó a comprobar la presencia de soldados israelíes en una vivienda, bajo amenaza de severas palizas.

Pese al riesgo, varias personas de la Franja de Gaza han decidido romper el silencio . «Quieren que el mundo entienda dos cosas», ha subrayado Oueis. «Primero, que los gazatíes no son Hamás ni apoyan lo que Hamás hizo el 7 de octubre. Y segundo, que temen que durante esta tregua el grupo esté reconstruyendo su poder militar y político. Temen que, si sigue gobernando Gaza, habrá otra guerra. Y otra más después».

Oueis también ha señalado que los gazatíes están al tanto de los discursos políticos en Europa y Estados Unidos, donde algunos movimientos presentan narrativas que, según ella, «blanquean» a Hamás.

«Muchos en Gaza creen que la causa palestina se está usando como herramienta política», ha añadido. «Ven la influencia de organizaciones afines a los Hermanos Musulmanes en Occidente y el impacto de medios financiados por Catar, que omiten los crímenes de Hamás: el uso de niños, su presencia en hospitales, o la persecución de personas LGTBI, a quienes pueden arrojar de edificios». Frente a estas narrativas, los testimonios recabados por Jusoor News intentan mostrar otra realidad: la de gazatíes que sienten que su voz rara vez se escucha en las calles de Europa.