El Gobierno de Colombia expulsó el lunes a nueve miembros de la secta judía ultraortodoxa Lev Taylor, después de que las autoridades rescataran  recientemente a 17 menores de edad extranjeros que habían sido captados por el grupo, informó la oficina de Migración del país suramericano. 

Un total de 26 personas, incluidos los menores rescatados, fueron entregados a las autoridades de Estados Unidos . "Las 17 niñas, niños y adolescente que entraron al país de manera regular junto a sus familias serán puestas a disposición" de los Servicios de Protección al Menor de Nueva York, "para garantizar la restitución de sus derechos", aseguró la entidad.

El pasado 23 de noviembre, las autoridades colombianas llevaron a cabo un operativo en el municipio de Yarumal, en el departamento de Antioquia, tras recibir reportes sobre la presencia en el país de menores de edad de nacionalidad estadounidense, guatemalteca y canadiense. Tras identificar a los niños, se descubrió que cinco de ellos contaban con circular amarilla de Interpol por "posibles riesgos asociados a desaparición o trata de personas".

Además, se descubrió que algunos adultos tenían alertas de detención por parte de agencias internacionales , ya que se les vincula con presuntos delitos contra menores, incluidas condenas previas al líder de esa comunidad por secuestro y explotación infantil.

  • El año pasado, un operativo contra Lev Tahor provocó una conmoción en  Guatemala , después de que la Policía  rescatara  a 160 menores de edad que, presuntamente, eran abusados y forzados a vivir en una comunidad en la que, además, se encontraron osamentas.

  • En enero, el presunto líder de la secta, Jonathan Emmanuel Cardona Castillo, fue  detenido  en El Salvador, pero la organización ha seguido funcionando, ya que en  Chiapas  (México) se detectó una comunidad y ahora estalla el caso de Colombia.