El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, condenado en Estados Unidos por narcotráfico, fue liberado este lunes, según los registros actualizados del departamento federal de prisiones (BOP), tras recibir un perdón total del presidente estadounidense, Donald Trump.

Hernández, de 57 años, llegó extraditado en abril de 2022 a Estados Unidos, donde en marzo de 2024 fue sentenciado a 45 años de prisión por tres cargos de narcotráfico y armas, más cinco años de libertad vigilada y una multa de ocho millones de dólares.

El antiguo mandatario fue liberado el lunes de una prisión federal de alta seguridad de Estados Unidos en Hazelton (Pensilvania), según el BOP. Por el momento no se han confirmado detalles oficiales sobre su paradero actual o los pasos legales siguientes.

Trump anunció que pensaba indultarlo tras asegurar que el Gobierno del expresidente Joe Biden “tendió una trampa” al exmandatario hondureño, que gobernó el país entre 2014 y 2022.

La decisión de liberar a Hernández ha generado críticas de varios sectores que consideran que el indulto debilita la lucha contra el narcotráfico, mientras defensores señalan irregularidades en el juicio y denuncian persecución política.

Hernández pidió ser indultado por Trump con una carta en la que lo elogiaba y le recordaba la colaboración entre ambos países durante su primer mandato, según publica el medio Axios , que ha tenido acceso a la misiva.

En la carta, Hernández trató a Trump de “Su excelencia”, algo que pudo favorecer el perdón presidencial en el que también pudo influir una “persistente campaña de cabildeo” desarrollada por Roger Stone, un antiguo amigo del presidente estadounidense.

La liberación se produce cuando todavía no se ha terminado de escrutar el voto en las elecciones presidenciales de Honduras. Dos candidatos de derechas se disputan la victoria tras el descalabro de la izquierda en el poder. El propio Trump intervino en los comicios para pedir el voto por el aspirante Nasry Asfura, del Partido Liberal.