La laguna de Taíba, en Brasil , escenario habitual de los mayores duelos de la disciplina, fue testigo del resurgimiento espectacular de la kitesurfista española Claudia León , quien firmó una de las actuaciones más destacadas de su trayectoria al proclamarse subcampeona del mundo de kitesurf en la modalidad de freestyle y durante la prueba final del GKA Kite World Tour. Este logro en la élite internacional consolida a la deportista nacida en Los Alcázares, Murcia , como una de las figuras prominentes del kitesurf actual. Pero el valor de este entorchado cobra aún más valor cuando uno conoce que la joven deportista pasó por el quirófano y estuvo casi un año alejada de su pasión, el mar y las olas.

A sus 24 años, este subcampeonato de la categoría freestyle se sella gracias a un rendimiento que fue calificado por el jurado de la prueba como de estable, potente y técnicamente pulido, avanzando con solvencia hasta la final. En la última prueba celebrada en aguas brasileñas, León destacó por su estilo, altura y control técnico, asegurando así el segundo puesto del ranking mundial . El título de campeona del mundo se quedó en casa, ya que la brasileña Bruna Kajiya fue coronada tras una final impecable en la que ejecutó maniobras de enorme precisión. La diferencia la marcó un histórico ‘Pete Rose 5’ realizado por Kajiya, que logró distanciarse de la española y de la italiana Francesca Bagnoli, deportista que terminó en el tercer lugar del podio al que volvía a subir su rival española.

Un viaje muy duro

Para Claudia León, este segundo lugar conlleva un peso emocional y deportivo muy especial, ya que llega apenas dos años después de superar una grave lesión de rodilla que la mantuvo alejada del circuito de competición durante muchos meses. La deportista había sufrido una rotura del ligamento cruzado anterior, una lesión que la alejó del mar hasta diciembre de 2024. Tras el diagnóstico, la joven murciana se enfrentó a un largo proceso de rehabilitación. Realizó la readaptación en el CAR Infanta Cristina de Los Narejos y se puso en manos del entrenador Mauro Clemente para ultimar su regreso al Tour Mundial del GKA Freestyle. Este camino fue para la joven un viaje muy duro, con muchos altibajos, donde tuvo que aprender a escuchar mejor a su cuerpo.

La complejidad de la vuelta a la alta competición no fue solo física, pues Claudia León confesó haber tenido mucho miedo y haber experimentado una gran ansiedad antes de competir en Brasil . La kitesurfista ha destacado el apoyo crucial de su psicóloga, Czarina Fagiano, quien le ayudó a superar el trance de su lesión y los miedos. Al término de la última manga, la deportista expresó la emoción del momento, señalando que el resultado significa muchísimo para ella. El subcampeonato reafirma a León, quien anteriormente fue la número dos del ranking mundial y logró un tercer puesto en el GKA Freestyle en 2023, lo que le devuelve una confianza deteriorada tras demostrar un nivel técnico muy alto.

La élite del kitesurf español, que ahora celebra el éxito de León, tiene desde hace tiempo otra figura como es la de Gisela Pulido , cuya carrera está marcada por la precocidad y el dominio mundial. Pulido se proclamó por primera vez campeona del mundo en noviembre de 2004, con tan solo 10 años de edad, un hito que le valió un Premio Guinness World Records como la campeona mundial de kitesurf más joven de la historia. Pulido continuó su racha de triunfos al revalidar su título un año después, en noviembre de 2005, en Numea, Nueva Caledonia. En octubre de 2005, ya había conseguido la medalla de oro en los Gravity Games H2O en Perth, Australia . Con solo 12 años, en noviembre de 2006, Gisela Pulido se proclamó campeona del mundo por tercera vez consecutiva, hazaña que repitió en agosto de 2007 en Alemania , sumando así su cuarto título consecutivo.

El kitesurf no deja de crecer en nuestro país, donde son innumerables los lugares en los que se puede practicar gracias a la fuerza de las olas de nuestras costas

Su dominio continuó en octubre de 2008, cuando se proclamó campeona del mundo por quinta vez consecutiva en Chile . Posteriormente, consiguió títulos mundiales en 2010 en Noumea y repitió el triunfo en 2011 en Sankt Peter-Ording, Alemania . Más recientemente, Gisela Pulido ha centrado su carrera en la modalidad Formula Kite, logrando en 2022 su primera medalla continental (tercera) en el Europeo de Lepanto. Tras la estela de Pulido, el subcampeonato de Claudia León , cimentado en la superación de una grave lesión, refleja el impacto del talento español y su compromiso con la profesionalización de la modalidad freestyle. Pese a este dulce sabor a plata, la propia León ha declarado que su trabajo no termina hasta que no cumpla su meta de ser campeona del mundo, sintiéndose ahora con más fuerzas que nunca para luchar por ello.

El kitesurf es uno de esos deportes que no deja de crecer en nuestro país, donde son innumerables los lugares en los que se puede practicar gracias a la fuerza de las olas de nuestras costas. Las Islas Canarias o Tarifa son la punta del iceberg de las playas donde es fácil ver, con un poco de viento, a innumerables deportistas preparar sus cometas y lanzarse al mar para disfrutar de uno de esos deportes realmente estéticos que, quienes lo practican, logran conectar con la madre naturaleza y con la posibilidad de estar un buen rato a solas en el mar e intentando saltar varios metros de altura gracias a una gran ola.