Mucha montaña, 3.459 kilómetros, un desnivel acumulado de 49.150 metros, una contrarreloj individual, tres etapas en la vecina Bulgaria y una foto final en Roma, donde se volverá a coronar al portador de la maglia rosa. Así será la 109 edición del Giro de Italia , según desveló la organización de una de las grandes carreras ciclistas. La cita se celebrará del 8 al 31 de mayo y no faltará casi ningún corredor, a excepción del esloveno Tadej Pogacar , que no se espera que participe.  

Los 3.459 kilómetros del Giro de Italia 2026 se correrán en 21 etapas , donde la montaña gana peso: ocho etapas planas, siete de media montaña y cinco de alta montaña. La organización quiere que haya emoción hasta el final y la puede haber, sobre todo tras conocer el recorrido de la penúltima etapa: 199 kilómetros entre Gemona del Friuli y Piancavallo, de cuarta categoría.

La penúltima etapa podría ser determinante para la carrera. Una traca final antes de llegar a la Roma , un final que se repite por cuarto año consecutivo, en lo que parece haberse convertido en una tradición que, hasta hace poco, muchos no imaginaban. Ese día (31 de mayo) será paseo en llano, con todo preparado para coronar al nuevo emperador de la Corsa Rosa.  

Salida desde Bulgaria

Como el resto de grandes vueltas , la carrera italiana se abona a las salidas desde otros países. Este año saldrá de Bulgaria y será la 16 salida que se celebre desde el extranjero , la segunda consecutiva. “El Giro llevará una ráfaga de color Rosa a un país que tiene ganas de darse a conocer a nivel internacional y mostrar a su propia gente la magia del gran ciclismo”, explica la organización. 

Allí se disputarán las tres primeras etapas, con las que se atravesará el territorio búlgaro de punta a punta , de este a oeste, visitando los lugares más sugerentes y las ciudades principales del país: recorridos a orillas del Mar Negro, subida al Monasterio de Lyaskovets y paso por urbes como Plovdiv y Sofía. 

En territorio italiano, al pelotón le espera en una séptima etapa entre Formia y el conocido como monte Blackahus, en Los Abruzos, que terminará en lo alto tras 246 kilómetros de recorrido; un final en el Corno alle Scale tras 184 kilómetros; o los 199 kilómetros de la penúltima etapa. También disputarán una única contrarreloj, de 40 kilómetros en la Toscana.

Vingegaard al Giro

El último Giro de Italia lo conquistó el inglés Simon Yates (Visma Lease a Bike), que consiguió resarcirse de la edición de 2018, cuando dominaba la edición, pero acabó perdiendo ante el ataque del británico Chris Froome. No perdonó el año pasado y terminó enfundando la maglia rosa. 

En 2026, la carrera italiana suma alicientes porque entre el pelotón estará el danés Jonas Vingegaard , ganador de dos Tour de Francia y de la última (y accidentada ) Vuelta a España. Es la primera vez que el corredor disputará la ronda y parte como uno de los favoritos. No se espera la participación de Pogacar , que está casi descartado para la competición.