Las autoridades federales llevaron a cabo un operativo en Oaxaca que resultó en la detención de Carlos Ramos López, conocido como "Cali", un miembro del grupo delictivo "Los Cromo". Este operativo se realizó en el marco de una orden de cateo, donde se aseguraron múltiples armas y equipo táctico.
Durante el cateo, las fuerzas de seguridad encontraron seis armas largas, 27 cargadores, 760 cartuchos, 13 chalecos balísticos, 19 cascos balísticos, 14 pares de botas, diverso equipo táctico y 54 dosis de metanfetamina. Tras su arresto, a "Cali" se le informaron sus derechos y fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica.
El operativo fue llevado a cabo por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General del Estado (FGEO).
Las investigaciones indican que entre abril de 2024 y julio de 2025, la FGEO y las fuerzas federales han intensificado sus acciones contra la red criminal liderada por Iván Sánchez Santiago, apodado "Cromo". En el año 2025, como parte de la Operación Sable, implementada por la Marina, se han detenido a 58 personas vinculadas a esta organización criminal en localidades como Juchitán, Tehuantepec, Ixtepec y Matías Romero. Este operativo es un paso significativo en la lucha contra la violencia y el crimen organizado en la región.

Noticias de México

El Grafico
Infobae México
La Jornada Politica
El Universal
Vanguardia