Ha causado conmoción hasta en la ultraderecha alemana con menos de cuatro minutos de discurso. Tanta, que el partido AfD (Alternativa para Alemania) ha decidido expulsarle de inmediato. Su discurso de candidatura para formar parte de la dirección de la organización juvenil de AfD, que el partido ultraderechista ha refundado este fin de semana en Giessen entre amplias protestas de los antifascistas, no ha pasado desapercibido por sus palabras, sus gestos y hasta una forma de pronunciar la letra 'r' que recordaba al líder del nazismo: Adolf Hitler.
Con un cargo como sachkundiger Bürger , cuya traducción al castellano sería la de “ciudadano experto”, en el ayuntamiento de Herford desde hace dos meses, Alexander Eichwald, de 30 años, se afilió al partido en el mes de octubre y formaba parte de su grupo municipal hasta este lunes, cuando ha pasado a ocupar el cargo como independiente.
Michel Schneidermann, líder del grupo municipal de AfD en Herford ha declarado a medios alemanes que “no sabía nada de la candidatura” y ha acusado a Eichwald de mentir por presentarse como “representante juvenil designado” de la AfD por el Estado de Renania del Norte-Westfalia.
Lo cierto es que en su discurso, que inicialmente iba a tener una duración de 10 minutos pero que fue reducido por la organización antes de completar el minuto cuatro, Alexander Eichwald lanzó una serie de mensajes que recordaban a los discursos de Hitler o de su ministro de Propaganda, Joseph Goebbels. Eichwald se dirigió a los participantes en la refundación de las juventudes de AfD como “camaradas del partido” o “compatriotas alemanes”, proclamó que “juntos compartimos el amor y la lealtad a Alemania” o exclamó que “es y sigue siendo nuestro deber nacional proteger la cultura alemana de las influencias extranjeras”.
En línea con este mensaje ultranacionalista, el todavía militante de AfD pidió garantizar “un futuro en el que ningún niño alemán vuelva a sentirse avergonzado de ser alemán”, habló de “la organización alemana” o señaló que la izquierda “grita que los nacidos en Alemania son automáticamente alemanes” pero que “a un cerdo, que nació en un establo de vacas, nunca le dirían: 'Sí, es una vaca y no un cerdo”.
Todo ello, por si fuera poco, adherezado con una gesticulación muy particular que recordaba los gestos de mano que ya usaron en sus discursos ante las masas Hitler o Goebbels e, incluso, modificando la forma de decir la letra 'r' en las palabras para imitar la forma de hablar del canciller nazi.
Ya en el turno de preguntas, uno de los asistentes cuestionó con ironía si no era un informante de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (la agencia de inteligencia nacional alemana). Otros plantearon que el discurso podía ser una provocación satírica y, ya posteriormente en las redes sociales, se especuló con la posibilidad de que se tratara de una acción del Centro para la Belleza Política.
Aunque su competidor Alexander Claus obtuvo una arrolladora victoria por la posición en la organizacion juvenil, que ha sido rebautizada como 'Generación Alemania', Eichwald logró acumular el 12% de los votos.
Expulsión inmediata
Sigue habiendo líneas rojas con el nazismo hasta en la extrema derecha. En primer lugar, un portavoz de la ciudad de Herford confirmó a la agencia Dpa la retirada de Eichwald de su grupo parlamentario en las horas posteriores a su discurso. Después, Maximilian Kneller, diputado de la AfD en el Bundestag por Bielefeld, informó de la apertura de un procedimiento de expulsión del partido contra Alexander Eichwald.
Kneller aseguró este lunes que Eichwald se había comportado “de forma discreta” hasta ese momento, y sugirió que su aparición en el congreso fundacional de la nueva organización juvenil de AfD fuese “un acto deliberado”. Además, destacó que la sensación de que debía ser expulsado ha sido “unánime” en el seno del partido y que tomarán todas las medidas necesarias “para deshacerse de él allí donde sea posible”.
El copresidente de la AfD, Tino Chrupalla, ha pedido esperar para ver “qué más sale a la luz”, pero zanjó la cuestión al afirmar que “no seguirá siendo miembro del partido. Eso es seguro”.

ElDiario.es Internacional
El Periódico Extremadura
La Tribuna de Cuenca
The Conversation
Nicki Swift
The Daily Beast