Por Rafael Briceño

C HETUMAL, MX.- Al aclarar que, hasta el momento, siguen las negociaciones con los ayuntamientos para determinar el impacto que tendrán en sus finanzas por las nuevas atribuciones que tendrá el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), el titular de la dependencia, Rafael Hernández Kotasek, anticipó que a más tardar el 15 de diciembre entregarán al Congreso  la iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad para impulsar el proyecto de Movilidad para el Bienestar (MOBI) con sus nuevas funciones recaudatorias.

El proyecto de socialización terminó en el mes de septiembre y disponemos hasta el 15 de diciembre para entregar la propuesta de reforma a la Ley de Movilidad al Poder Legislativo y que inicien el proceso de análisis, señaló.

Aclaró que la introducción del nuevo esquema de transporte público de pasajeros no será de la noche a la mañana, sino que será un proceso gradual que tardará por lo menos los dos años que le restan a la actual administración.

Ante las nuevas atribuciones que tendrá el Imoveqroo por el cobro de multas y la expedición de licencias de conducir que están bajo responsabilidad de los ayuntamientos, el director del Imoveqroo dijo que siguen las pláticas y negociaciones con las autoridades municipales “y lo más seguro es que continue el esquema vigente mediante el cual a través de convenios firmados sigan cobrando para integrar esos recursos al estado”.

El tema del cobro por expedición de licencias sigue en discusión, pero todos los años se firma un convenio ayuntamiento-gobierno del Estado; “para tranquilidad de los ayuntamientos se pretende continuar con esta misma dinámica en la propuesta de reforma a la Ley de Movilidad sin socavar las facultades que tienen los ayuntamientos”.

Hernández Kotasek aclaró que, hasta el momento, se desconoce el monto de recursos que pueden ingresar por el concepto de cobro de multas y la expedición de licencias porque es un tema que deben seguir revisando con los ayuntamientos.

Explicó que el transporte masivo de pasajeros implica una gran inversión que en estos momentos no tienen los ayuntamientos y como ejemplo señaló los 600 millones de pesos que se requerirían para el municipio de Benito Juárez.

Lo que se pretende es optimizar esa recaudación y con base en esa recaudación optimizar el proceso de mejoramiento del servicio público de pasajeros, reiteró.

Señaló que una vez entregada la propuesta de reforma a la Ley de Movilidad platicarán con el presidente de la comisión y sus integrantes para avanzar en el análisis del documento a fin de que se pueda aprobar. ( Noticaribe )