El conseller de Agricultura de la Generalitat, Oscar Ordeig, ha pedido este martes “más efectivos” especializados en control cinegético para gestionar el brote de peste porcina que se ha detectado en Catalunya. “Necesitamos cuantos más efectivos y personas mejor”, ha apuntado en rueda de prensa. “Las primeras horas son críticas”.
Ordeig ha recordado que, cuando se encuentra a un animal, se despliega un operativo con equipos de desinfección, se hace un perímetro de 10 metros y se custodia el animal hasta que llegan los expertos. Es por esto que ha solicitado más profesionales para seguir llevando a cabo los trabajos para controlar la plaga.
El conseller ha explicado que este martes se acabará de peinar el 100% del radio de 6 kilómetros en el que se ha desarrollado el foco y que se llevará una “segunda pasada” de control en esa zona. Ordeig, que ha definido como principal prioridad la contención del foco en ese radio de 6 kilómetros, ha insistido en pedir a la población que no se acerque a la zona ni tampoco al resto del parque de Collserola, por mucho que la enfermedad no se transmita a los humanos.
Ordeig no ha confirmado que el origen del foco fuese un bocadillo. “Es una opción, no está confirmado. Puede ser un bnocadillo o un vehículo con restos orgánicos”, ha apuntado. “Serán los científicos y técnicos del departamento quienes lo determinen”.
El conseller ha anunciado que durante los próximos días se presentará una “batería de medidas” para apoyar económicamente al sector. Ha explicado, a su vez, que se convocará a todos los alcaldes de Catalunya para activar los planes de control poblacional del jabalí. “Tenemos sobrepoblación”, ha apuntado.
Ordeig no se ha querido mojar sobre la duración que tendrán las restricciones y confía en que, si se controla el foco, se puedan reabrir “paulatinamente” las exportaciones extracomunitarias del sector del porcino.

ElDiario.es
Noticias de España
ElDiario.es Politica
Hoy Aragón Zaragoza
La Crónica de Badajoz
El Periódico Extremadura
The Conversation