El juez del Juzgado Central nº 6 de Instrucción de la Audiencia Nacional, Antonio Piña, decretó el pasado 27 de noviembre el ingreso en prisión provisional del líder de la célula terrorista de 'The base' desarticulada en la provincia de Castellón en la madrugada del martes 25 de noviembre por el alto riesgo de fuga del detenido así como de reiteración delictiva o destrucción de pruebas, según el auto judicial al que ha tenido acceso elDiario.es.
Al detenido, un joven de 24 años y natural de un municipio de la provincia de Castellón, se le acusa de los presuntos delitos de pertenencia a organización terrorista así como de los delitos de captación, adoctrinamiento y adiestramiento con fines terroristas, por los que el magistrado le ha impuesto prisión provisional comunicada y sin fianza.
El juez Piña destaca el “papel predominante” del líder de la célula terrorista neonazi en la organización criminal y considera probable la reiteración delictiva en base a la existencia de detenciones previas por delitos violentos y delitos de odio.
Asimismo, la Audiencia Nacional considera que existe riesgo de reiteración de delitos por los propios hechos que son objeto de la investigación, en la que destaca la incautación de armas blancas y de gas con la utilización de balas de acero, además de un “exacerbado doctrinario supremacista de nacionalismo blanco”.
La investigación judicial confirma que el líder de la célula terrorista ha aceptado la pertenencia a la organización terrorista neonazi 'The Base' y que se encontraba dirigiendo la implantación y consolidación de la misma en España. Además detalla cómo ha realizado “una continua labor de captación y adoctrinamiento en los postulados ideológicos” del grupo terrorista así como su ideario, objetivos y propaganda, pero también la obtención de armas o de técnicas de combate.
Todo ello, en opinión del juez, muestran el “ideario extremista y violento” del detenido que buscaría como último fin la “lucha por la secesión blanca”, en línea con las teorías supremacistas y aceleracionistas que defiende el grupo neonazi. Para ejemplificar su comportamiento “extremadamente violento”, el magistrado de la Audiencia Nacional destaca su implicación en una paliza en Madrid o su lenguaje violento en multitud de publicaciones.
Sobre el establecimiento de la célula terrorista en la provincia de Castellón, el magistrado señala que existen indicios de que habría recibido financiación de parte de la organización terrorista, pero también, que estaría financiando la actividad de su grupo en España mediante el tráfico de drogas a pequeña escala.
El auto judicial confirma también que el líder de este grupo neonazi en Castellón había realizado labores de adiestramiento a terceras personas en forma de entrenamientos tácticos en los que enseñaba el manejo de distintos tipos de armas en los alrededores de la localidad en la que residía, a pocos kilómetros de la capital provincial.

ElDiario.es Politica
El Periódico Extremadura
W Magazine fashion
The Conversation
Cover Media
Law & Crime
America News
RadarOnline
TIME
AlterNet