Varios parlamentarios demócratas de EE.UU. han cuestionado los bombardeos de la Administración de Donald Trump a supuestas 'narcolanchas' en el Caribe, luego de que el mandatario estadounidense indultara al expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández, quien fue condenado en el país norteamericano justamente por delitos de narcotráfico.
"Mientras (el secretario de Guerra) Pete Hegseth bombardea ilegalmente barcos y mata a decenas de personas en el Caribe por presunto tráfico de drogas, Donald Trump indulta a un conocido narcotraficante condenado, Juan Orlando Hernández", escribió en X Alex Padilla, senador por California.
El legislador calificó como "una hipocresía vergonzosa" esas acciones contradictorias del actual Gobierno estadounidense.
De igual forma, Nydia Velázquez, miembro de la Cámara de Representantes por Nueva York, comentó : "Trump afirma que lucha contra las drogas mediante sus ejecuciones extrajudiciales en el Caribe, pero ahora quiere indultar a Juan Orlando Hernández, un expresidente declarado culpable de introducir grandes cantidades de cocaína en nuestro país".
Velázquez insistió en que Hernández "ayudó a los traficantes, robó dinero de los contribuyentes y utilizó el dinero de los cárteles para aferrarse al poder", por lo que considera que el indulto es "pura hipocresía" y un "insulto a las víctimas de sus delitos" tanto en Honduras como en EE.UU.
Toneladas de cocaína
Asimismo, Joaquín Castro, miembro de la Cámara de Representantes por Texas, recordó que Hernández "fue condenado por un jurado por conspirar para traficar 400 toneladas de cocaína a EE.UU.", cantidad que el Departamento de Justicia estimó que representaría 4.500 millones de dosis .
También señaló que la misa institución catalogó al exmandatario como "el centro de una de las conspiraciones de tráfico de drogas más grandes y violentas del mundo".
"Es responsable de la muerte de innumerables ciudadanos estadounidenses y ahora será indultado por Donald Trump. No me digan que Donald Trump está matando gente en barcos en el Caribe para detener el narcotráfico", enfatizó Castro.
Hernández, sobre quien Trump dijo que "ha sido tratado con mucha dureza e injusticia", fue sentenciado a 45 años de prisión en junio de 2024. Tras el indulto, el expresidente fue liberado la mañana del lunes 1 de diciembre de la prisión de máxima seguridad de Hazelton, en Virginia Occidental, informó su abogado, Renato Stabile.

RT en Español
Noticias de América
Associated Press Spanish
CourierPress Sports