C ANCÚN, MX.- La organización Asociados Náuticos de Quintana Roo rechazó la iniciativa de la Dirección de Protección Civil municipal para crear un nuevo reglamento con el fin de “regular la seguridad en yates de Cancún”.
La propuesta fue revelada el pasado 27 de noviembre cuando el director de Protección Civil, Antonio Riverol, señaló que se evaluaba establecer nuevas medidas de verificación en embarcaciones turísticas y particulares, luego de los incidentes registrados este año en los que personas han caído al mar.
Al respecto, esta organización subrayó que, aunque la seguridad de los tripulantes y pasajeros es una prioridad para el sector, no se requiere regulación adicional en temas que son competencia exclusiva de la autoridad marítima federal.
Mediante un comunicado, este gremio puntualizó que la seguridad de la navegación y de la vida humana en el mar es responsabilidad de la Secretaría de Marina (Semar), a través de las Capitanías de Puerto, tal como lo establecen la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, la Ley de Puertos, sus reglamentos y las Normas Oficiales Mexicanas aplicables.
Indicó que ya existe un marco robusto de supervisión y control, que año con año obliga a las embarcaciones a demostrar su apego a las disposiciones federales en materia de seguridad marítima.
Consideró que crear una reglamentación municipal adicional sobre los mismos temas, además de generar doble regulación y confusión entre usuarios y autoridades, implicaría una invasión de competencias de la autoridad marítima federal, lo que podría derivar en contradicciones normativas, discrecionalidad en la aplicación de criterios y afectaciones a la certeza jurídica de las empresas y de los propios usuarios de los servicios náuticos.
Esa organización apuntó que reconoce el papel de Protección Civil municipal en la gestión de riesgos en tierra y zonas bajo jurisdicción local.
Sin embargo, sostuvo que el desempeño de esta dependencia debe hacerse “respetando en todo momento el ámbito de atribuciones de cada autoridad y evitando regulaciones paralelas sobre materias estrictamente marítimas que ya cuentan con autoridad y procedimientos claramente establecidos”.
Esta organización finalmente propuso mesas técnicas de coordinación entre Protección Civil, Semar, Capitanía de Puerto, Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) y los prestadores de servicios náuticos, para revisar estadísticas, protocolos y áreas de mejora.
Instó a realizar campañas conjuntas de cultura de prevención, dirigidas tanto a operadores como a turistas y particulares, para fomentar el uso del chaleco salvavidas y el respeto a las indicaciones de las tripulaciones.
Asimismo, propuso reforzar la verificación de embarcaciones irregulares o no registradas, que —a su consideración— “son precisamente las que suelen operar al margen de las normas de seguridad y representan un verdadero riesgo para la vida humana y para la imagen del destino”.
Recalcó que la solución no es sobrerregular a embarcaciones “en regla”, sino “aplicar y hacer respetar la normatividad existente a todos por igual, cerrando el paso a la informalidad y a las malas prácticas”.
“Asociados Náuticos Quintana Roo reitera su plena disposición al diálogo y a la colaboración institucional, siempre en estricto respeto al marco jurídico federal que
rige la actividad marítima y portuaria en México”, concluyó. ( Agencia SIM )

Noticaribe
La Silla Rota
Tribuna de Los Cabos
Pulso
Infobae México
Hola News Estados Unidos
JUÁREZ A DIARIO
La Opinión Entretenimiento
RT en Español
Raw Story