La Armada de EE.UU. publicó este jueves los resultados de las investigaciones relacionadas con los incidentes ocurridos durante el despliegue del grupo de ataque del portaviones Harry S. Truman en el mar Rojo con el fin de atacar a los hutíes de Yemen.

El primer incidente se registró el 22 de diciembre de 2024, cuando un caza F/A-18F Super Hornet fue derribado por el 'fuego amigo' del crucero de misiles guiados USS Gettysburg. Al respecto, la investigación determinó que "la falta de oportunidades de entrenamiento integrado entre el USS Gettysburg y el grupo de ataque del portaviones, la falta de refuerzos contundentes en el crucero y la falta de cohesión dentro del grupo de ataque contribuyeron a la identificación errónea y al posterior ataque contra la aeronave propia y casi al impacto contra otra".

El segundo F/A-18E Super Hornet se  perdió el 28 de abril, cuando este cayó en aguas del mar Rojo desde la cubierta del portaviones Truman, "durante maniobras evasivas en respuesta a un misil balístico entrante en el mar Rojo".

La causa principal de este accidente fue una " avería en el sistema de frenos de la aeronave , agravada por una comunicación insuficiente entre el puente, el control de la cubierta de vuelo y el control de la bahía de hangar", afirmaron los investigadores.

Menos de una semana después, el tercer caza polivalente se perdió   tras la falla de un cable de detención a bordo del Truman, que, según el análisis, se originó en un mal funcionamiento del amortiguador del mecanismo de polea de estribor.

Un F/A-18E Super Hornet aterriza en la cubierta del portaviones USS Harry S. Truman el 18 de octubre de 2024. Departamento de Defensa de EE.UU.

"Los factores contribuyentes incluyeron prácticas de mantenimiento inadecuadas, dotación de personal insuficiente, conocimientos limitados y entrenamiento insuficiente", reza el comunicado de la Armada de EE.UU. Se añade que "el alto ritmo operativo y las condiciones de combate también contribuyeron a generar un entorno de tensión".

  • El 26 de octubre, EE.UU. también perdió un caza F/A-18 Super Hornet y un helicóptero naval Sikorsky SH-60/MH-60 Seahawk asignado al portaviones USS Nimitz (CVN-68) en el mar de la China Meridional en dos incidentes separados en el Pacífico.

Quiénes son los hutíes, el poderoso movimiento de Yemen en auge, lea en  nuestro artículo