El Gobierno de Colombia rechazó este viernes " cualquier insinuación de emplear la fuerza militar dentro del territorio colombiano bajo el pretexto que sea", en medio de las amenazas de la Administración estadounidense de Donald Trump.

"Ningún Estado puede realizar operaciones armadas en el territorio de otro sin su consentimiento expreso. Tal acción violaría de forma directa la Carta de las Naciones Unidas y los principios fundamentales que sostienen la paz y la estabilidad internacionales", dijo la canciller colombiana, Rosa Villavicencio.

Sin mencionar los ataques cinéticos de EE.UU., expresó la "profunda preocupación" del Ejecutivo por "la creciente normalización de operaciones extraterritoriales sin autorización , que han dejado decenas de víctimas en el Caribe y el Pacífico".

"Estos hechos erosionan el orden jurídico internacional y abren un precedente sumamente peligroso en una región que se reconoce como zona de paz", resaltó Villavicencio.

En su comunicado, la diplomática mencionó que ignorar los mecanismos para resolver controversias por medios pacíficos terminará por "debilitar las bases mismas del sistema internacional y poner en riesgo la convivencia hemisférica ".

En la misma línea que el presidente colombiano, Gustavo Petro, señaló que no solo han enfrentando el narcotráfico, sino que han "asumido los costos humanos y materiales de esa lucha", por lo cual desacreditó las acusaciones de Trump sin nombrarlo .

" Nada de ello puede ser utilizado para justificar amenazas , injerencias o acciones que contravienen el derecho internacional", añadió Villavicencio.

En la víspera, Petro pidió a los militares colombianos defender la soberanía de la nación suramericana con la "vida", de ser necesario. "Advertimos, que Colombia no se deja amenazar y que el que pase de la amenaza a la acción solo despertará al jaguar americano que está dormido en el corazón del pueblo", manifestó.

Petro respondió así, una vez más, a unas declaraciones hechas por Trump, quien señaló el martes que cualquier país que produzca y trafique drogas hacia EE.UU.  "está sujeto a ataques" .

La agresión de EE.UU. en síntesis

  • Despliegue militar: desde agosto pasado, EE.UU.  mantiene desplegada una fuerza militar significativa  frente a las costas de Venezuela, justificándola como parte de la lucha antidrogas. Washington  anunció  posteriormente la operación 'Lanza del Sur', con el propósito oficial de "eliminar a los narcoterroristas" del hemisferio occidental y "proteger" a EE.UU. "de las drogas que están matando" a sus ciudadanos.
  • Operativos letales: como parte de estas operaciones se han realizado  bombardeos  contra presuntas  embarcaciones  de narcotraficantes, con un saldo de más de 70 personas muertas y sin pruebas de que realmente traficaran con estupefacientes.
  • Acusaciones y recompensa: Washington ha acusado   sin presentar evidencias al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, de liderar un cártel de narcotráfico y ha  duplicado  la recompensa por su captura.
  • Postura de Caracas: Maduro  denuncia  que el objetivo real de EE.UU. es un "cambio de régimen" para apoderarse de las inmensas  riquezas  petroleras y gasísticas de Venezuela.
  • Falta de sustento: la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la propia Administración de Control de Drogas (DEA) de EE.UU. señalan que Venezuela no es una ruta principal para el narcotráfico hacia suelo estadounidense, ya que más de 80 % de las drogas utilizan la ruta del Pacífico.
  • Condena internacional:  Rusia , el alto comisionado de la  ONU  para los Derechos Humanos y los Gobiernos de  Colombia México  y  Brasil  han condenado las acciones estadounidenses. Expertos califican los ataques a embarcaciones como "ejecuciones sumarias" que violan el derecho internacional.