Oficiales militares EE.UU. acudieron este jueves al Congreso para discutir el polémico ataque del 2 de septiembre que remató a dos hombres que sobrevivieron a un primer bombardeo contra una supuesta narcolancha en el Caribe.
Durante una de las sesiones informativas, el jefe del Comando de Operaciones Especiales, almirante Frank Bradley, responsable del bombardeo, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Dan Caine, presentaron un video del segundo ataque mortal, que no fue hecho público a diferencia del primer bombardeo sobre el barco, en el que iban once personas.
Según dos personas consultadas por Reuters , la grabación muestra el humo despejándose y a dos hombres, aferrándose a una sección cortada de la proa de la embarcación. Iban sin camisa, desarmados y sin equipo de comunicaciones visible .
" El video los sigue durante aproximadamente una hora mientras intentaban volcar el barco . No pudieron hacerlo", señaló una fuente.
Esas sesiones se centraron en el debate si la orden de lanzar un segundo ataque podría constituir un crimen de guerra. Las opiniones se dividieron mayoritariamente dependiendo del partido político al que pertenezca el legislador. Así, los republicanos defendieron la acción, calificándola de "totalmente legal". El ataque fue "exactamente lo que esperábamos que hicieran nuestros comandantes militares" , declaró el senador republicano Tom Cotton.
No obstante, los demócratas se mostraron alarmados tras ver las imágenes. El representante demócrata Jim Himes describió el video como "una de las cosas más perturbadoras" que ha visto en su vida. "Tienes a dos individuos [los supervivientes] claramente necesitados de ayuda, sin ningún medio de locomoción, con una embarcación destruida, que fueron asesinados por EE.UU.", sostuvo.
Oficiales militares defendieron en las sesiones que asumieron que el casco del barco podría estar a flote porque supuestamente aún contenía paquetes de cocaína, que los sobrevivientes, que, según ellos, podrían estar comunicándose, u otra embarcación podrían recuperar.
Por otra parte, Bradley, según Cotton , negó haber recibido ninguna orden que le exigiera "no dar cuartel" o "matarlos a todos" , rechazando así los reportes que aseguraban que el secretario de Guerra, Pete Hegseth, había ordenado el segundo ataque para no dejar supervivientes.
Claves de la agresión de EE.UU.
- Despliegue militar: desde agosto pasado, EE.UU. mantiene desplegada una fuerza militar significativa frente a las costas de Venezuela, justificándola como parte de la lucha antidrogas. Washington anunció posteriormente la operación Lanza del Sur , con el propósito oficial de "eliminar a los narcoterroristas" del hemisferio occidental y "proteger" a Estados Unidos "de las drogas que están matando" a sus ciudadanos.
- Operativos letales: como parte de estas operaciones se han realizado bombardeos contra presuntas embarcaciones de narcotraficantes, que han dejado un saldo de más de 70 personas muertas y sin evidencia de que realmente traficaran con estupefacientes.
- Acusaciones y recompensa: Washington ha acusado sin pruebas al presidente Nicolás Maduro de liderar un cártel de narcotráfico y ha duplicado la recompensa por su captura.
- Postura venezolana: Maduro denuncia que el objetivo real de EE.UU. es un "cambio de régimen" para apoderarse de las inmensas riquezas petroleras y gasísticas de Venezuela.
- Falta de sustento: organismos como la ONU y la propia Administración de Control de Drogas de EE.UU. (DEA) señalan que Venezuela no es una ruta principal para el narcotráfico hacia EE.UU., ya que más de 80 % de las drogas que circulan en la región, lo hacen a través de la ruta del Pacífico.
- Condena internacional: Rusia , el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y los Gobiernos de Colombia , México y Brasil han condenado las acciones estadounidenses. Expertos califican los ataques a embarcaciones como "ejecuciones sumarias" que violan el derecho internacional.

RT en Español
Noticias de América
El Grafico
Associated Press Spanish
The Weather Channel