Por Rafael Briceño
C HETUMAL, MX.- Escuelas particulares del sur de Quintana Roo manifestaron su inconformidad y rechazo por lo que consideraron una acción únicamente recaudatoria de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) al aplicar un cobro que va desde los 40 mil hasta los 80 mil pesos por la conexión a la red de distribución aun cuando hayan cubierto dicho pago desde el momento en que comenzaron a operar los planteles educativos.
Sibila Esquivel Avila, presidenta de la Asociación de Escuelas Particulares en el sur (ADEPAS) explicó que han acudido a la CAPA a buscar una respuesta y únicamente le san dicho que deben cubrir el pago “porque así esta contemplado dentro de la ley de conexión”.
Es un tema que nos preocupa porque lesiona aun mas la situación económica que atravesamos en el sur las escuelas particulares y en general todos los sectores económicos quienes deben cubrir este pago por una supuesta conexión al sistema de distribución aun cuando ya estamos conectados desde hace más de 40 años, señaló.
Recordó que en su momento cada una de las escuelas particulares cumplieron con el pago de todos los impuestos y derechos tanto estatales como municipales “y ahora que están cambiando medidores nos dicen que debemos pagar entre 40 mil y 80 mil pesos por la conexión al sistema de distribución”.
Por que quieren cobrar otra vez algo que ya se pagó desde hace muchos años, se cuestionó, “si el gobierno quiere recaudar que lo haga pero no de esta manera porque las leyes no pueden ser retroactivas cuando perjudican a la ciudadanía”.
Esquivel Avila reiteró que acudieron a la CAPA a pedir una explicación y solo fueron atendidos por los encargados quienes simplemente dijeron que hay que pagar poque está en la ley.
Dijo que en estos momentos siete escuelas tuvieron que afrontar este gasto pero que hay muchas que no pueden cubrirlo por la situación económica que se atraviesa en la zona sur de la entidad.
La presidenta de la ADEPAS cuestionó el mal servicio que proporciona la CAPA por el constante desabasto del vital líquido lo que obliga a la compra de pipas para abastecer las cisternas de las escuelas. Cuando no hay agua en la ciudad CAPA solo puede cubrir un 20 por ciento de la necesidad por lo que se debe pagar un costo de mil 500 pesos por pipa para cubrir con la necesidad, señaló.
Entiendo que el gobierno tiene la necesidad de recaudar pero que no apriete más el cinturón en las escuelas particulares que han mantenido esfuerzos por no subir colegiaturas que perjudican el bolsillo de los padres de familia, subrayó. ( Noticaribe )

Noticaribe
El Sol Latino
Omnia Noticias Política
CiberCuba Estados unidos
Clarín Estados Unidos
Prensa Latina
La Opinión
New York Post