La Municipalidad Metropolitana de Lima se prepara para una nueva fase del proyecto Tren Lima-Chosica. La regidora metropolitana, Giuliana Calambrogio, anunció que se llevará a cabo una marcha en vacío, un paso crucial antes de la marcha blanca y la futura operación con pasajeros. Esta fase implica el traslado de trenes almacenados en diferentes puntos de la ciudad hacia Chosica para su revisión integral.

Calambrogio explicó que los trenes, actualmente en el Parque La Muralla y en El Callao, serán transportados sin fluidos hacia el patio taller en Chosica. “El primer paso que va a haber es la marcha en vacío. Van a ser trasladados en vacío porque no tienen los fluidos”, indicó en una entrevista con el canal digital IB. Se utilizará un convoy para mover el material ferroviario, estimando que se trasladarán siete vagones por viaje. Una vez en Chosica, se iniciará el mantenimiento necesario para que los trenes puedan pasar las revisiones técnicas adecuadas y certificar su estado para una marcha blanca, que se espera realizar en el primer trimestre del próximo año.

La funcionaria también destacó que este avance se debe a un mejor ambiente de colaboración entre las entidades involucradas en el proyecto. A pesar de las diferencias políticas que han afectado el progreso en meses anteriores, ahora hay una disposición para coordinar acciones técnicas en beneficio de la población. “Hoy por hoy vemos autoridades que tienen la intención de deponer diferencias políticas”, afirmó Calambrogio, refiriéndose a los conflictos previos entre la MML y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

El alcalde Renzo Reggiardo también se pronunció sobre el tema, mencionando que las primeras pruebas técnicas ya se han realizado con recorridos sin pasajeros entre Monserrate, el Parque de la Muralla y Chosica, utilizando trenes donados por la empresa estadounidense Caltrain. “En las próximas horas o en los próximos días vamos a hacer un primer traslado hasta Chosica”, anunció Reggiardo, quien subrayó la importancia de estas pruebas para evaluar el estado mecánico de los equipos.

Aunque evitó dar un calendario exacto, el alcalde reiteró que se está trabajando para que el servicio pueda comenzar “tal vez en el primer trimestre del próximo año”, siempre que las evaluaciones sean favorables. Con el apoyo de ProInversión en la asesoría técnica del proyecto, las expectativas son altas para que el Tren Lima-Chosica se convierta en una realidad en los próximos años.