Por Rafael Briceño

C HETUMAL, MX.— Tras señalar que es la Fiscalía General del Estado la encargada de realizar las investigaciones y, en su caso, vincular a proceso a policías puestos a disposición por presuntos hechos delictivos, el secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez Torres, informó que desde su llegada a la dependencia 130 elementos han sido investigados por Asuntos Internos y por el Consejo de Honor y Justicia.

De ese total, precisó que 35 policías han sido removidos de sus cargos y 40 más han sido suspendidos al fincarse responsabilidades.

Cuestionado sobre la presunta participación de policías con grupos delictivos una vez que son dados de baja, reiteró que corresponde a la Fiscalía General del Estado realizar las investigaciones y determinar si existen elementos para vincularlos a proceso.

“Todo lo que constituye una conducta inapropiada se maneja a través de Asuntos Internos y, si hay delitos, se da vista a la Fiscalía”, señaló, al recordar que incluso dos elementos fueron vinculados a proceso por violencia familiar.

Reiteró que, desde su arribo a la corporación, 35 elementos han sido dados de baja, aunque no precisó si todos fueron puestos a disposición de la Fiscalía tras detectarse presuntas irregularidades.

Gómez Torres recordó que la semana pasada concluyó un congreso en derecho disciplinario, cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de Asuntos Internos y del Consejo de Honor y Justicia de la Secretaría, para que las investigaciones y resoluciones sean más contundentes ante posibles irregularidades en el comportamiento de los policías.

La intención, dijo, es avanzar en la depuración de elementos que dañan la imagen institucional y reducir presuntos actos de corrupción.

Finalmente, enfatizó la importancia de la participación ciudadana y llamó a denunciar cualquier hecho delictivo en el que incurra personal policiaco. Subrayó que, en su momento, corresponderá a Asuntos Internos y al Consejo de Honor y Justicia determinar responsabilidades, mientras que la Fiscalía continuará las investigaciones que resulten necesarias. (Noticaribe)