Por Rafael Briceño

C HETUMAL, MX.— El presidente municipal de Tulum, Diego Castañón, desestimó las acusaciones de que la delincuencia ha rebasado a la autoridad local y calificó la situación como una “crisis mediática”. Afirmó que, de acuerdo con los datos del propio ayuntamiento, la incidencia delictiva ha disminuido hasta en un 60 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

“Siempre hay ejecuciones, pero lo que puedo decir es que este año la incidencia delictiva ha bajado hasta 60 por ciento”, insistió el edil.

Castañón adelantó que para 2026 el municipio destinará alrededor de 170 millones de pesos para consolidar el C4 de Tulum. Explicó que actualmente solo cuentan con la infraestructura básica, pero se planea equiparlo con tecnología de punta, instalar más cámaras de videovigilancia y reforzar el arco de seguridad.

El alcalde reiteró que los señalamientos sobre un supuesto rebase de la delincuencia “solo forman parte de una crisis mediática” y no reflejan la realidad operativa de la corporación municipal.

Respecto a aspiraciones políticas personales, Castañón reconoció que, como cualquier servidor público, tiene metas a futuro; sin embargo, subrayó que por ahora está concentrado en su labor al frente del ayuntamiento.

“Todos tenemos aspiraciones, pero en este momento debo estar al cien por ciento en las actividades municipales. Estamos trabajando para la administración y vamos a seguir haciéndolo”, afirmó. (Noticaribe)