El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó en una entrevista con el periodista ruso Pável Zarubin que la nueva Estrategia de Seguridad de Estados Unidos supone " un giro cardinal " respecto a los enfoques de anteriores Administraciones en Washington, aunque recordó que en ese país muchas decisiones clave terminan influidas por lo que allí se denomina 'el Estado profundo'.
Según explicó el vocero, "la actual Administración se diferencia de manera fundamental de las anteriores" y la posición interna del presidente Donald Trump le da margen para "corregir la concepción conforme a su propia visión" .
"Las correcciones que vemos, diría yo, se corresponden en gran medida con nuestra visión . Y, probablemente, se puede esperar que esto sea una modesta garantía de que se podrá continuar de manera constructiva el trabajo conjunto en la búsqueda de una solución pacífica para Ucrania, como mínimo", afirmó Peskov. Además, subrayó que en la estrategia se incluye "incluso el reconocimiento de que la OTAN debe dejar de expandirse".
El portavoz destacó también que en el texto aparecen formulaciones "contra la confrontación y hacia el diálogo" , así como referencias a la "construcción de buenas relaciones", algo que, recordó, es precisamente de lo que ha hablado el presidente ruso, Vladímir Putin. No obstante, Peskov advirtió que en Moscú reciben estas señales con cautela.
"Sabemos lo que ocurre cuando todo está escrito de forma muy bonita y conceptual", subrayó. "Lo que ellos llaman 'Estado profundo' hace todo de otra manera" , añadió Peskov. También insistió en que "hay que seguir muy atentamente cómo se aplicará esta concepción" y "qué realización encontrará esta estrategia" en la práctica real.
- La Estrategia de Seguridad de EE.UU., divulgada esta semana, establece el final del conflicto entre Rusia y Ucrania como una prioridad . Además, recoge que la OTAN no debe percibirse como una "alianza en constante expansión" y que debe evitarse que se produzca tal desarrollo.

RT en Español
Noticias de América
Associated Press Spanish
The Daily Beast