Por Rafael Briceño

P LAYA DEL CARMEN , MX.- Luego de la inconformidad del sector hotelero de la Riviera Maya por la intención de convertirlos en cobradores y retenedores del impuesto aplicable a turistas extranjeros que llegan a los destinos turísticos de Quintana Roo, el presidente de la Asociación de Hoteles, Tony Chávez, confirmó que el Estado buscará otro mecanismo que permita realizar dicho cobro.

Después de una reunión con Eric Arcila Arjona, jefe de la oficina de la gobernadora, Mara Lezama, y el secretario de Turismo, Bernardo Cueto, consideró que los representantes oficiales mostraron sensibilidad en torno a la inquietud del sector hotelero y sobre todo a la falta de mecanismos que permitan aplicar dicho cobro a aquellos visitantes que recorran varios sitios turísticos.

Explicó que el turista llega a un destino turístico de Quintana Roo y después de varias noches de pernocta se desplaza hacia algún otro punto y no hay un mecanismo para determinar quién debe realizar el cobro e incluso mostrar si ya cubrió dicho pago.

Confirmó que los representantes de la gobernadora anticiparon que los hoteleros no serían los cobradores ni retenedores del cobro del Visitax porque reconocieron la ausencia de un ordenamiento jurídico que establezca la obligatoriedad.

Nosotros recibimos al turista extranjero y sabemos cómo trabajar con ellos y la determinación de que seamos cobradores y retenedores seria perjudicial, insistió.

El también integrante del Consejo Hotelero de la Riviera Maya consideró que, después de esta reunión y el análisis de las inquietudes, la autoridad gubernamental deberá encontrar otro mecanismo para cobrar el Visitax para que no genere afectación al sector hotelero ni preocupaciones entre los visitantes extranjeros.

Insistió en la necesidad de encontrar mecanismos que no inhiba la intención del turismo de visitar Quintana Roo tomando en cuenta la aprobación, por parte de los diputados federales, de aumentar las tarifas de acceso a las zonas arqueológicas del país, así como también del DNR.

Sabemos que el gobierno tiene necesidad de recaudar mas recursos, pero también deben analizar los riesgos de aumentar la carga impositiva, señaló. (Noticaribe)