Óscar López, ministro de Transformación Digital y Función Pública y secretario general del PSOE madrileño, se ha negado a abrir una investigación interna sobre la insólita explotación de patrimonio público por parte de la familia de Begoña Gómez , en inmuebles propiedad de Muface , el organismo público que depende directamente de su departamento. Esta revelación, según ha podido contrastar El Debate , sitúa al entorno personal del presidente Pedro Sánchez en el epicentro de un nuevo escándalo político.

López, quien anteriormente fue jefe de Gabinete de Sánchez en La Moncloa , y que llegó al cargo tras ser uno de sus críticos más firmes, tampoco ha querido aclarar el origen del alquiler a precios de saldo de estos inmuebles ubicados en pleno centro de Madrid , donde supuestamente se montaron burdeles o "saunas" gestionadas por familiares de la esposa del presidente. En ese entorno, se desarrollaron actividades vinculadas a la prostitución , sin que mediara una intervención del Estado para impedirlo, ni antes ni ahora.

El ministro ha evitado confirmar si el caso debe ser remitido a la Fiscalía, limitándose a señalar que «confía en su partido». Esta actitud contrasta con su reciente acusación pública a la Comunidad de Madrid , exigiendo el cierre de establecimientos similares, en referencia a locales ubicados en la región y sin relación con el patrimonio estatal. Una doble vara de medir , denuncian desde la oposición.

El Debate ha tenido acceso a documentos oficiales en los que se refleja que Muface alquiló a la familia Gómez varios inmuebles a precios muy por debajo del valor de mercado. Entre ellos destaca un ático de 139 m² en la calle San Bernardo que, según este medio, albergó la sauna "Adán" , hoy cerrada. Los contratos establecían expresamente que no podían realizarse obras ni subarrendamientos sin autorización, condiciones que, según las evidencias, fueron incumplidas de forma sistemática .

En un intento por obtener respuestas, este medio contactó con el Ayuntamiento de Madrid, que remitió la consulta a Urbanismo. Sin embargo, no se ha recibido confirmación sobre si las licencias de reforma o actividad fueron solicitadas en algún momento. Muface, por su parte, guarda silencio absoluto y no ha confirmado si los arrendatarios pidieron permiso para subdividir las viviendas o alquilarlas con otros fines.

Más allá del escándalo patrimonial, fuentes jurídicas citadas por El Debate indican que el silencio de Muface y del propio ministerio podría suponer una vulneración de sus obligaciones legales en materia de supervisión de bienes públicos.

El caso cobra mayor gravedad cuando se relaciona con los audios del caso Koldo y las acusaciones de conducta sexual inapropiada por parte de dirigentes socialistas. Las denuncias contra Paco Salazar , por ejemplo, revelaron una cultura de impunidad interna en el PSOE, tal y como admitió la propia secretaria de Igualdad del partido, Pilar Bernabé.

Llama también la atención que, según publicó este medio, el propio Óscar López habría intentado utilizar en 2016 las grabaciones de las saunas contra Pedro Sánchez , cuando este había dimitido como secretario general. En aquella época, según esas informaciones, López se reunió con el excomisario Villarejo en un restaurante próximo al Senado con la intención de acceder a ese material y debilitar la posición del entonces aspirante a volver a liderar el PSOE.

La red de silencios, omisiones y contradicciones en torno a este caso ha llevado a los servicios jurídicos de El Debate a presentar el asunto ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno. Por ahora, ni el Ministerio ni Muface han aclarado si se ha realizado alguna auditoría interna, si se han depurado responsabilidades o si se ha intentado recuperar el control de los inmuebles involucrados.