Por Rafael Briceño
C HETUMAL, MX.— Ante la inconformidad de una familia canadiense por la actuación de la Fiscalía General del Estado y del Poder Judicial de Quintana Roo, así como por las protestas surgidas en la comunidad de Dawson Creek tras la liberación de Ryan “N”, acusado del feminicidio de Kiara Agnew —ocurrido en el entonces municipio de Solidaridad en 2023—, autoridades estatales respondieron esta mañana a cuestionamientos de representantes de medios de comunicación de esa localidad, con el fin de atenuar la indignación generada.
Durante la conferencia de la Mesa de Seguridad, la vicefiscal de la zona sur, Arochi Lugo, reconoció que el acusado fue liberado por decisión de un juez, “aun cuando la Fiscalía aportó todos los datos de prueba que permitían demostrar su culpabilidad”.
“¿Entonces por qué, si tenían todas las pruebas que demostraban la responsabilidad, lo dejaron libre?”, cuestionó una reportera canadiense que viajó a Chetumal exclusivamente para cubrir la conferencia.
En ausencia del fiscal general, Raciel López Salazar, la vicefiscal explicó que el 11 de septiembre de 2024 el juez emitió un fallo absolutorio a favor de Ryan “N”, acusado del homicidio de Kiara, lo que permitió su liberación a pesar de que la institución aportó elementos suficientes para sustentar la acusación.
“De acuerdo con la información y las pruebas desahogadas, tenemos la seguridad de que la Fiscalía aportó todos los elementos para demostrar la responsabilidad más allá de toda duda razonable”, aseguró.
Indicó que la Fiscalía apeló la sentencia absolutoria el 2 de octubre de 2024, recurso que fue admitido en la Segunda Sala Penal. Señaló que lograron acreditar que Kiara falleció a consecuencia de los golpes recibidos y que existían antecedentes de violencia en la relación entre ambos.
La vicefiscal insistió en que existe confianza en que la resolución sea modificada y se dicte una sentencia condenatoria en contra de Ryan “N”, quien actualmente se encuentra en libertad y radica en Canadá.
Sin embargo, la respuesta de la autoridad no satisfizo a la reportera canadiense, quien expresó que entre los familiares de Kiara persisten múltiples teorías sobre la actuación de la Fiscalía y del Poder Judicial en torno a la liberación del acusado.
Arochi Lugo reiteró que el Estado aportó todas las pruebas que acreditan la responsabilidad del señalado y que esperan que la jueza encargada del caso revoque la sentencia absolutoria.
“Esperamos que en la segunda instancia nos favorezca el fallo”, insistió.
Finalmente, aclaró que este feminicidio se trató de un hecho entre particulares y subrayó que no existe riesgo para la seguridad de los turistas que visitan Quintana Roo. (Noticaribe)

Noticaribe
Noticias de México
Zona Franca Política y Sociedad
El Diario de Chihuahua
Proceso
El Heraldo de México
La Jornada Politica
She Knows
America News