Por Rafael Briceño

C HETUMAL, MX.- Tras la denuncia interpuesta por integrantes del ejido Juan Sarabia por presuntas irregularidades en la realización de la asamblea para la renovación de la mesa directiva y actos de nepotismo, la titular de la Procuraduría Agraria (PA), Linda Cobos Arana, confirmó que ya se investiga el hecho con base en las pruebas presentadas para determinar si hay elementos para iniciar un procedimiento legal.

Dijo que una abogada agraria trabaja con los ejidatarios inconformes para determinar la gravedad de los hechos denunciados “y determinar la gravedad y si hay elementos suficientes para comenzar un procedimiento legal e iniciar un juicio”.

Además señaló que hay coordinación con el Tribunal Unitario Agrario Distrito 44 para dar seguimiento a los señalamientos de presuntos actos de despojo en el ejido Juan Sarabia “y recuperar la confianza de la ciudadanía hacia ambas instancias, mediante una atención pronta y expedita de las denuncias que se presentan por parte de los ejidatarios inconformes”.

Es de mencionar que, después del proceso de renovación de la mesa directiva de Juan Sarabia, ejidatarios manifestaron su inconformidad por lo que consideraron actos de cohecho al anunciarse el reparto de utilidades durante la realización de la asamblea para lograr el triunfo del hermano de Lauro Cantú Galindo, delegado saliente.

Salomón Cota Marcial, Raymundo Zavala Peña y Francisco de la Cruz Mendez, ejidatarios inconformes, dijeron que hay pruebas donde queda constancia de la coacción de votos pero además de la integración de parientes de las familias Cantú y Haro en la planilla ganadora.
Recordaron que hay denuncias previas ante el TUA para exigir la rendición de cuentas del material pétreo que se vendió para las obras del Tren Maya porque la directiva ejidal no ha querido hacerlo.

Si no tienen nada que ocultar deben rendir cuentas, pero hemos recibido amenazas de muerte, incluyendo al abogado que ya renunció, intimidados con golpeadores en las afueras de esa instancia, “todo con tal de no entregar las cuentas”, dijeron.

Manifestaron su confianza en la intervención de la Procuraduría Agraria para que se aplique la ley contra los abusos cometidos, despojos, amenazas e intimidación en contra de los ejidatarios, imponiendo un clima de tensión entre los integrantes de ese núcleo ejidal.

Si la ley es pareja, recibiremos la misma justicia que un ejido del norte del estado, donde un solo campesino de ese núcleo denunció a su directiva con las mismas mañas: obtenían mayoría por amenazas y otros eran “comprados, al final la justicia le dio la razón por el desfalco de más de 300 millones de pesos y uno fue encarcelado y otros andan huyendo, en eso confiamos”, señalaron. ( Noticaribe )