En la versión final del proyecto de ley de Autorización de Defensa Nacional para el próximo año fiscal, el Congreso de EE.UU. acordó nuevas restricciones para impedir que el Departamento de Guerra reduzca sus tropas desplegadas en Europa y Corea del Sur , informó este lunes Fox News.
De acuerdo con la normativa, las fuerzas estadounidenses en Europa no podrán bajar de 76.000 efectivos sin una evaluación previa y una certificación ante el Congreso que acredite que la reducción no perjudica la seguridad de EE.UU. ni de la OTAN.
La medida también establece las condiciones para evitar que Washington ceda el puesto de comandante supremo aliado en Europa. Tradicionalmente ocupado por un general estadounidense, este cargo supervisa todas las operaciones militares de la alianza.
La permanencia de EE.UU. en Asia
En el caso de Corea del Sur, la legislación establece un límite de 28.500 soldados estadounidenses . Además, resalta que cualquier reducción potencial deberá ir acompañada de justificaciones sobre su impacto en la disuasión frente a la República Popular Democrática de Corea, consultas con aliados y un análisis detallado de seguridad nacional.
Estas restricciones se producen en respuesta a los recientes informes de que el Pentágono había evaluado reducir el despliegue de tropas en Europa y Asia, e incluso renunciar a la posición de comandante supremo aliado en Europa . Durante una reunión reciente con funcionarios de seguridad estadounidense y líderes europeos, Washington dejó claro que Europa deberá asumir más responsabilidades en la defensa de la OTAN para el 2027, según informaron a Fox News tres funcionarios europeos presentes en el encuentro.
EE.UU. tiene previsto mantener la posición de comandante supremo aliado en Europa, aunque planea ofrecer a países europeos otros cargos militares de alto nivel en la OTAN . Hasta el momento, no hay planes de recortes significativos de tropas en Europa.

RT en Español
Noticias de América
CNN en Español
Associated Press Spanish
New York Post