Se siguen conociendo detalles de uno de los más recientes eventos regionales del Gobierno nacional, el cual estuvo cargado de varios impactantes momentos.
Uno de ellos fue cuando una mujer tomó la decisión de interrumpir el discurso que Gustavo Petro estaba dando desde el departamento del Huila; evento que se llevó a cabo en horas de la noche del pasado 5 de diciembre.
La mujer rompió el protocolo y puso de presente una dramática situación por la que están atravesando las plazas de mercado del país.
“Hay que apoyar las plazas, deben ser públicas, apoyadas con todo tipo de proyectos, la mayoría somos cabeza de familia ”, dijo la mujer.
Y recalcó: “Le pedimos con todo respeto apoyar las plazas de mercado con todos los recursos, ya que son las economías populares de los municipios (…), entonces apoyarlas, sobre todo de San Agustín”.
Sin embargo, Petro —una vez que la escuchó— no resolvió la petición y siguió hablando de otro tema.
Otro de los momentos que marcó ese evento fue cuando el presidente tomó la decisión de subir a la tarima a una médica general.
La funcionaria del sistema de salud, para sorpresa del mandatario colombiano, retrató al detalle la profunda crisis que vive ese sector, con la falta de medicamentos y citas con especialistas.
“Represento al gremio, al personal de salud, quienes en estos momentos tenemos unos contratos de prestación de servicio que la mayoría de médicos, jefes, enfermeras, algunos [son] más privilegiados que otros. ¿Por qué? Por todos los, digamos así, contactos políticos, entonces hay unos a quienes contratan”, expresó la médica.
Y detalló el drama por el que está atravesando el sistema de salud: “Hay recorte de presupuesto gracias a toda la problemática que hay con las EPS. Adicional, nuestros pacientes tienen que esperar muchas veces en las veredas en donde están, sinceramente no da abasto”.
“En muchas ocasiones hacen esperar a un abuelo campesino, a un personal campesino, desde las 4 de la mañana para decirle tipo 2 a 4 de la tarde que el medicamento no está porque está desabastecido. A los médicos nos hacen modificar fórmulas diciendo que ese medicamento ya no está dentro del plan”, recalcó.
Finalmente, dijo la médica general en pleno evento del Gobierno: “Pero resulta que en muchas ocasiones las cosas, o se las guardan, o no hay o están desabastecidas, y los que sufren son nuestros pacientes. Principalmente, señor presidente, los que están en zona rural, también en zona urbana, como le digo, como nosotros estamos; en estos momentos, por ejemplo, ya no hay consultas para especialidades, ya los medicamentos no se los están entregando, sino que les dicen que en enero, febrero, señor presidente”.

Noticias de Colombia
The Daily Beast
ESPN Video
Raw Story
America News