El presidente de EE.UU., Donald Trump, admitió este martes que le concedió el indulto al exmandatario hondureño Juan Orlando Hernández (2014-2022), condenado en EE.UU. a 45 años de cárcel por narcotráfico, tras las peticiones de " gente muy buena " que conoce y que está "luchando por Honduras".
Aunque el republicano no aportó los nombres de quiénes le habrían solicitado que tomara esa controvertida decisión, existen datos públicos sobre una de las personas que abogó por la libertad del exmandatario centroamericano.
Se trata del lobista estadounidense Roger Stone, quien dejó en evidencia su influencia sobre la decisión cuando escribió en su cuenta de X. "Gracias, presidente Trump, por hacer justicia y conceder el indulto presidencial en el caso del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, quien fue incriminado por Biden por un supuesto tráfico de drogas que nunca existió. Desde hace mucho tiempo he abogado por un indulto en este caso ".
La intensa campaña a favor
Tras la llegada del republicano a la Casa Blanca, en enero de este año, Stone comenzó su campaña a favor de Hernández con publicaciones en sus redes, según Axios.
En uno de sus escritos, el lobista aseguró que el "Estado profundo" del expresidente estadounidense Joe Biden fue el encargado de "eliminar una fuerte voz conservadora en la región y de empoderar a los socialistas radicales", tras extraditar al exmandatario hondureño en 2022.
Esta medida, según Stone, "puso en grave peligro los objetivos utópicos de Próspera", la 'ciudad chárter' para millonarios que forma parte de las Zonas Especiales de Empleo y Desarrollo ( ZEDE ), un proyecto impulsado desde sus inicios por Hernández.
En sus textos, el consultor político con orientación republicana definió a Hernández como una víctima de la " guerra legal " de la izquierda en Honduras y del Gobierno de Biden.

La influencia de Stone
Las elecciones en Honduras, cuyos resultados aún están en proceso de escrutinio , se realizaron el domingo 30 de noviembre. Dos días antes del comicio, Stone habría contactado con Trump para plantearle el indulto y hacerle llega una carta escrita desde la cárcel por el exmandatario, según le dijo a Axios .
"He encontrado fuerza en usted, señor, en su resiliencia para regresar a ese gran cargo a pesar de la persecución y el enjuiciamiento que enfrentó, ¿todo para qué? Porque deseaba que su país volviera a ser grande. Lo que logró no tiene precedentes y es verdaderamente histórico ", decían las líneas dirigidas por el expresidente centroamericano a Trump.
Stone le presentó a Trump el indulto como una estrategia para revitalizar el Partido Nacional , formación conservadora a la que pertenecen tanto el expresidente hondureño como su delfín político, Nasry 'Tito' Asfura.

Tras ese 'toque', Trump sorprendió en sus redes al mostrar su apoyo público a Asfura, un empresario y político conocido como 'Papi, a la orden'.
"El único verdadero amigo de la libertad en Honduras es 'Tito' Asfura. 'Tito' y yo podemos trabajar juntos para combatir a los narcocomunistas y brindar la ayuda necesaria al pueblo hondureño", escribió el inquilino de la Casa Blanca.
Minutos después de ese mensaje que lo metió de lleno en el proceso electoral de otro país, Trump incrementó la presión y agregó: "Otorgaré un indulto total y completo al expresidente Juan Orlando Hernández , quien, según muchas personas a quienes respeto profundamente, ha sido tratado con mucha dureza e injusticia".
Stone le aseguró a Axios había mediado en el asunto porque se estaba cometiendo "una injusticia", tras insistir en que "no ganará dinero con el indulto de Hernández".
¿Quién es Stone?
Stone es un consultor político que fue indultado por Trump, tras ser arrestado en 2019 y condenado en 2020. Según sostiene el periodista colombiano Daniel Coronell, es el "mayor impulsor" del indulto a Hernández y es conocido como un operador " brillante e inescrupuloso ".
El lobista "es uno de los confidentes políticos más cercanos de Donald Trump", según PBS, y un "autodenominado sicario político". Además, fue consejero de los expresidentes Richard Nixon, Ronald Reagan y George W. Bush.

Décadas atrás, el reconocido lobista fue asesor de los dictadores Ferdinand Marcos, en Filipinas; y Mobutu Sese Zeko, en la actual República del Congo, quien instaló el Gobierno donde fue ejecutado el líder anticolonialista Patrice Lumumba , en 1961.
¿Latinoamericanos detrás del indulto?
El medio Contracorriente menciona al publicista Fernando Cerimedo, asesor del expresidente brasileño Jair Bolsonaro y del mandatario argentino Javier Milei, entre los otros nombres de quienes podrían estar detrás de la postura de Trump sobre Honduras.
No obstante, en una entrevista con Contracorriente durante los comicios hondureños, Cerimedo se desmarcó del hecho y dijo que el indulto a Hernández lo había tomado "por sorpresa". Además, alegó que el país centroamericano era de importancia para EE.UU. por las inversiones privadas y la "estratégica" base militar que Washington tiene instalada en ese territorio.

Un interés de la extrema derecha global
Para Laura Carlsen, observadora electoral del Centro Hondureño de Estudios para la Democracia (CESPAD), el espaldarazo a Asfura y el indulto a Hernández representan "una campaña mucho más amplia de la extrema derecha global, de la cual Trump es un representante principal", según Drop Site News.
Carlson explica que el gobierno de la actual presidenta, la izquierdista Xiomara Castro, ha estado al frente de "importantes inversiones en infraestructura pública, como hospitales y escuelas", además de que logró "avances importantes para frenar los intentos de privatizar la red eléctrica del país", lo que pudo tocar los intereses de inversores estadounidenses y europeos.
Asimismo, la mandataria de Libertad y Refundación (LIBRE) derogó el marco legal que permitió la proliferación de las ZEDE , lo que habría sido la gota que desbordó el vaso de quienes vieron sus privilegios amenazados.

RT en Español
Associated Press Spanish
CNN
Raw Story
The Daily Beast
America News
KCBD Sports