«Eso de meter al partido medio millón de euros me suena a cuento chino». Koldo García lanza en esta entrevista con OKDIARIO una bomba al sugerir que la donación de 500.000 euros de Acciona al PSOE nunca llegó a las arcas del partido, sino que «alguien fue un poquito espabilado» y se quedó con el dinero. El ex asesor reconoce no saber quién, pero no descarta ningún nombre de la cúpula socialista. Preguntado por si fue Santos Cerdán, Ábalos o Sánchez, responde: «Ojalá lo supiera».
PREGUNTA.- ¿Acciona colaboraba con el PSOE?
RESPUESTA.- Si me está diciendo si Acciona veía a miembros del partido, yo creo que alguna vez les he visto. De ahí a colaborar… Tenemos que ser también coherentes y saber en qué proceso judicial me encuentro.
P.- Yo no le pido que se incrimine. Si usted no ha participado ni recibido ese dinero, pero sabe que se ha recibido, puede decirlo y ya está. No le pido que delate a nadie.
R.- Toda la gente puede decir lo que tú quieras. Ahora, lo que yo estoy pensando y creo, eso de meter al partido medio millón de euros como que me suena a cuento chino… Lo que sí creo es que alguien fue un poquito espabilado.
P.- ¿Y se quedó esos 500.000 euros en metálico?
R.- Ésa es mi opinión, mi sensación y lo que yo puedo llegar a entender con lo que he aprendido en el tiempo.
P.- ¿Y quién se los quedó?
R.- Ojalá lo supiera.
P.- ¿Santos Cerdán?
R.- Repito que ojalá lo supiera.
P.- ¿José Luis Ábalos?
R.- Ojalá lo supiera.
P.- ¿Pedro Sánchez?
R.- Pues hombre si hubiera sido él me habría llevado otra gran decepción, pero no lo sé.
P.- ¿No lo sabe o no lo quiere saber? ¿O lo sabe y no lo quiere decir?
R.- No lo sé. Si no sabes algo a ciencia cierta, no lo digas.
P.- ¿Y ha escuchado hablar de otras donaciones en metálico a las campañas del PSOE de los últimos años?
R.- No, entonces estaba muy cerca pero con el tiempo me he querido alejar. Tengo cierta decepción personal y he querido mantener una distancia. Antes quería estar cerca, pero con el tiempo me he quedado con las personas…
Según las investigaciones, Acciona -una de las grandes constructoras del país- se asoció con Servinabar , empresa de la que Cerdán era propietario al 45%, en varias adjudicaciones de obra pública del Ministerio de Transportes de José Luis Ábalos . La empresa de Cerdán gestionaba las comisiones -de alrededor del 2% por cada obra-. Hasta el 75% de los ingresos de Servinabar, más de seis millones, procedían de Acciona.

OKDIARIO Estados Unidos
Associated Press Spanish
Los Angeles Times Español
RT en Español
Noticias de América
Telemundo 44 Washington
The Daily Beast