Pilar Montes, directora general de la Secretaría del Gabinete del President, ha declarado ante la jueza de la dana que no recuerda la llamada que le hizo Carlos Mazón a su teléfono móvil la tarde del 29 de octubre de 2024, catastrófica jornada que dejó 230 fallecidos. Montes ha comparecido este miércoles como testigo ante el juzgado de Catarroja. “Es cierto que consta una llamada saliente de él a mí a las 19.42 pero yo no recuerdo haber tenido conversación con Mazón a esa hora”, ha afirmado, según informan a elDiario.es fuentes conocedoras de su testifical.

Preguntada por si la lista de llamadas de Mazón incluye perdidas, la testigo ha contestado que no lo recordaba. “Yo estaba en Alicante, igual iba en el ascensor”, ha dicho Pilar Montes, quien ha precisado que se marchó del Palau sobre las 17.00.

Al día siguiente, el departamento de Presidencia tenía agenda en Alicante. El secretario autonómico Santiago Lumbreras estaba en Alicante, mientras que sus homólogos —José Manuel Cuenca, jefe de gabinete, y Cayetano García Ramírez, alto cargo de Presidencia— abandonaron el Palau a la hora de comer. Montes también estaba en Alicante aquella tarde, mientras que García Ramírez volvió al Palau. También permaneció en València María Jesús García Frígols, directora general de Organización, Coordinación y Relaciones Institucionales.

La testigo ha asegurado que su teléfono no detallaban ninguna llamada entrante ni saliente con Mazón. “Yo con él tengo un whatsapp con los billetes de tren. Otro para mandarle documentación donde almorzaba [el restaurante El Ventorro] y a las 23.00 largas recibo una llamada del lehendakari, que quería contactar con él. No tengo nada más”, ha afirmado.

“No recuerdo ninguna conversación”

La jueza instructora le ha preguntado si, en el caso de haberse producido la llamada, se habría conservado en su teléfono. “Yo puedo ver lo que yo hago. Si me hubiera llamado y hablado diría la conversación, pero no recuerdo ninguna conversación”, ha contestado Montes, que actualmente es directora general de Relaciones Institucionales en la vicepresidencia segunda y Conselleria de Presidencia.

Montes ha afirmado que sobre las 20.00 llamó a José Manuel Cuenca, el jefe de gabinete de Mazón, para preguntarle si anulaba la agenda del president del día siguiente en Madrid. Cuenca le dijo que se esperara. Además, la directora general ha asegurado que ningún conseller le llamó preguntando por Carlos Mazón.

La testigo ha confirmado que Josep Lanuza, asesor externo del PP, estaba aquella tarde en el Palau de la Generalitat “Lanuza me dice que había quedado con el presidente por la tarde”, ha manifestado Montes, quien ha apostillado que era “habitual” que las reuniones entre ambos no figuraran en la agenda oficial.

La directora general ha dicho que está dispuesta a aportar los mensajes de WhatsApp que conserva con Cuenca y Mazón. “Ningún inconveniente”, ha contestado.

La reserva en El Ventorro

Por otro lado, la testigo ha asegurado que fue ella quien hizo la reserva de la comida en el restaurante El Ventorro. “En El Ventorro he hecho más reservas y todas se han facturado que yo recuerde al partido”, ha explicado.

Montes también ha detallado que los equipos de seguridad de Mazón estaban formados por cuatro escoltas. Aunque sobre el equipo del 29 de octubre de 2024 ha emplazado a preguntarle al entonces jefe de Seguridad, Luís T.

Además, la directora general ha confirmado que el conductor que llevó a Mazón al Centro de Emergencias fue Ernesto S. M.