La líder opositora venezolana María Corina Machado , quien este miércoles recibió “en ausencia” el premio Nobel de la Paz en Oslo, salió de Venezuela secretamente el martes en barco.

Según indicaron funcionarios estadounidenses bajo condición de anonimato al Wall Street Journal (WSJ), Machado viajó embarcada a Curazao en un intento secreto por llegar a Noruega para recibir el galardón.

Se trata de una isla caribeña que forma parte del Reino de los Países Bajos y que está situada a menos de 80 kilómetros de las costas venezolanas.

El citado medio detalló que los aliados de la exdiputada de la Asamblea Nacional de Venezuela “se esforzaron” por mantener el viaje en secreto para así proteger su seguridad.

Si bien no alcanzó a llegar al ayuntamiento de la capital noruega para la ceremonia en la que su hija, Ana Corina Sosa, recibió el premio en su nombre , igualmente Machado afirmó estar “en camino” a Oslo.

Sin embargo, añade TWSJ, viajar hasta la ciudad europea podría obligar a la opositora -quien vive en la clandestinidad en Venezuela debido a una orden de arresto en su contra emanada del régimen de Nicolás Maduro- a exiliarse.

De acuerdo a una conversación telefónica con el presidente del Comité del Nobel, Jørgen Watne Frydnes, Machado dijo que “mucha gente” había arriesgado su vida para que ella pudiera viajar a Oslo.

“Les estoy muy agradecida. Y esto es una muestra de lo que este reconocimiento significa para el pueblo venezolano”, mencionó, añadiendo que estaba a punto de abordar un avión.

“Nos sentimos muy emocionados y muy honrados, y por eso me entristece mucho decirles que no podré llegar a tiempo para la ceremonia, pero estaré en Oslo y me encuentro de camino a Oslo ahora mismo” , sostuvo.

En su discurso ofrecido en la ceremonia en nombre de su madre, Corina Sosa dijo que “en solo unas horas podremos abrazarla (a Machado) aquí en Oslo después de 16 meses”.